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CIUDAD DE MÉXICO, 4 DE MAYO DE 2016.- A un mes de que inició el Hoy no circula emergente, la medida ha resultado ser insuficiente para abatir los niveles de contaminación en la zona metropolitana del Valle de México, criticó la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal d ela República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, Maite Ramos.
“El Hoy no circula ha demostrado a casi un mes de su implementación que no funciona por sí solo, apenas entramos un ciclo climatológico cálido–seco y los niveles de contaminación se elevan; autoridades deben acelerar la implementación de sistemas de transporte masivo, ya que el parque vehicular se sigue incrementando, a diferencia del lento crecimiento del transporte de nuestra ciudad”, explicó Ramos Gómez.
La especialista consideró que además de la restricción para que circulen vehículos sin importar su holograma, debe haber otro tipo de medidas, como el Home Office, o sea que la población pueda trabajar desde casa; según sus cálculos, hasta 412 mil personas podrían entrar en ese esquema y con ello dejar de usar su automóvil, con la mejora de la movilidad.
“En la Coparmex hemos impulsado y hecho un llamado a que se evalúen acciones como precisamente home-office, car–pooling, uso de la bicicleta, las cuales han iniciado a ser consideradas o emprendidas por compañías e incluso por universidades del poniente de la ciudad como una alternativa a mejorar la movilidad y reducir los niveles contaminantes de la atmosfera”, agregó la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Coparmex.
Indicó que de acuerdo con un estudio, los empleados que han hecho Home Office encuentran diferentes beneficios: 35 por ciento considera que se mejoró su retención y moral, al tener un mejor balance entre vida laboral y profesional; 28 por ciento dijo ser más productivo al evitar los traslados que implica asistir a la oficina; y 15 por ciento comentó que ahorra dinero, entre otros hallazgos.
Ramos Gómez propuso que en junio, cuando concluya el Hoy no circula emergente, se debe evaluar si este debe continuar, pero también analizar otras medidas que ayuden a disminuir la contaminación y mejoren la movilidad.
“A meses que se discuta el presupuesto de egresos 2017, en la Coparmex buscaremos y gestionaremos de igual manera a lo largo de estos meses que se destine mayor cabida al transporte, y dejemos el discurso y tanta planeación a un lado para enfocarnos más en la ejecución”, finalizó Maite Ramos.