Avala Senado aplicar prisión preventiva a vinculados por extorsión
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo de 2016.- Como alternativa para impulsar una economía regional menos dependiente de los hidrocarburos, el Gobierno federal anunció el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco (Predp), basada en cuatro medidas para la transformación y ‘despetrolización’ de los ingresos locales, con recursos iniciales por 5.4 mil millones de pesos.
En presencia de organismos empresariales, sociales y sindicales, el presidente Enrique Peña Nieto presentó en la ciudad de Villahermosa una estrategia para ajustar la operación del sureste, atendiendo de inmediato la falta de liquidez que enfrentan las empresas en ambos estados.
Ante la caída “sensible y drástica” de los precios del petróleo, informó que se agilizará el pago a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), y en coordinación con la Nacional Financiera trabajaran con grandes contratistas en un programa de factoraje; similarmente habrá acciones para reactivaciones económicas de las pequeñas y medianas empresas.
En segunda medida, se impulsará la inversión pública y la generación de empleos en el corto plazo con recursos adicionales a través del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, y se adelantarán inversiones contempladas para 2017 en la modernización de planteles mediante el programa Escuelas al Cien.
Además, adelantó que las secretarías de Desarrollo Social, Economía, Comunicaciones y Transportes, de Trabajo y de Turismo, duplicarán su presupuesto asignado para este año en una reorientación del gasto, para priorizar el gasto público en estos dos estados. Por su parte la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), intensificará sus acciones en favor de la pesca y acuacultura.
En un esfuerzo compartido con los gobernadores estatales, Arturo Núñez Jiménez y Alejandro Moreno Cárdenas, el Primer Mandatario se comprometió a construir el nuevo puente de la unidad de Campeche y el tramo dos del libramiento de Villahermosa, en materia de infraestructura.
Dijo que por su parte Pemex utilizará esquemas de licitaciones no consolidadas para aquellos bienes y servicios en los que exista proveeduría local, lo que detonará la economía regional.
Como tercera estrategia se promoverá la inversión productiva en el mediano y largo plazo, sumando a ambas entidades a las tres anunciadas y establecidas en la reciente aprobación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (Puerto Chiapas, Salina Cruz a Coatza y Lázaro Cárdenas).
Aseguró que las secretarías de Hacienda y Economía, en coordinación con los gobiernos estatales, promoverán la creación de recintos fiscalizados estratégicos para facilitar el desarrollo industrial y diseñaran un innovador desarrollo productivo.
Como última estrategia, se establecerá un esquema de seguimiento y comunicación que dé certidumbre a los actores económicos campechanos y tabasqueños, en el que participarán los sectores empresarial, social y público para evaluar el avance a las medidas que este día se anunciaron.
“Tabasco y Campeche habrán de sumarse a la armonía y sinergia que en el país de mayor desarrollo y crecimiento”, expresó al subrayar que no se trata de definir acciones de manera unilateral, sino trabajar haciendo equipo entre el gobierno y sociedad.