Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo de 2016.- A menos de 24 horas de vencerse el plazo de armonización de las leyes de transparencia, 10 entidades federativas no han homologado su legislación estatal y federal preexistente en la materia, denunciaron las organizaciones Artículo 19, Colectivo por la Transparencia, Fundar y México Infórmate.
Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, cuentan con la iniciativa de ley en proceso de discusión; mientras Colima, Michoacán y Zacatecas, ni siquiera tienen la propuesta presentada ante su Congreso local.
A un año de la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su promulgación el 4 de mayo de 2015, sólo 22 estados modificaron sus leyes: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
El plazo se venció, el periodo de sesión concluyó y el Congreso de la Unión no logró aprobar la Ley General de Datos ni la Ley de Archivos, acusaron las organizaciones civiles en conferencia de prensa.
En un posicionamiento titulado A un año de la aprobación de la ley de transparencia: ¿dónde estamos?, manifestaron sus preocupaciones sobre la permanencia de importantes retos normativos e institucionales para hacer valer el derecho de acceso a la información.
Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19, consideró que esto es grave debido a que el nuevo marco legal y el Sistema Nacional de Transparencia no estarán completos sin leyes generales en materia de archivos y de protección de datos personales.
Advirtió que los retrasos constantes para concretar el andamiaje legal provocarán incertidumbre jurídica, impactará en los ciudadanos para poder ejercer este derecho y será un retroceso para la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas en México.
Lourdes Morales, de Red por la Rendición de Cuentas, dijo a Quadratín México que en el caso de la capital del país ha habido un proceso de diálogo abierto cruzado con las propuestas de la elaboración de la primera Constitución Política de la Ciudad de México en estos aspectos.
Sin embargo, otros estados como Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, cada quien tiene un contexto político diferente pero lo cierto es que la transparencia no está entre sus prioridades.
Justine Dupuy, representante de Fundar, indicó a esta agencia noticiosa que el impacto recae en la creación del Sistema Nacional de Transparencia, aunque en el combate a la corrupción acceder a la información es un paso importante contra esta problemática.
Más allá de los tintos políticos en los estados, afirmó que no se puede decir que un partido se comporte mejor, sino es más un tema estructural de cómo funcionan los congresos locales que un asunto político.