Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
ACAPULCO, Gro., 4 de mayo de 2016.- Debido a la presencia de fuerte oleaje en playas de Acapulco, a consecuencia de la presencia del fenómeno conocido como Mar de Fondo, el Gobierno de la entidad recomendó a los bañistas y prestadores de servicios turísticos tomar en cuenta las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.
Se informó en un comunicado que el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina reportó que prevalecen efectos por Mar de Fondo en costas de Guerrero, lo que llega a provocar olas de 1 a 2 metros de altura (fuerte marejada) con periodos de 14 a 15 segundos.
Personal de Protección Civil y Bomberos del municipio mantiene monitoreo en playas, reportando que hasta el momento el fenómeno no ha provocado daños.
A los bañistas se les recomienda no ingresar al mar mientras se observe oleaje alto, ni acercarse a la zona de rompimiento de las olas, no practicar actividades acuáticas mientras prevalezca el fenómeno, no ingresar al mar si hay banderas rojas en la zona de playa, alejarse si las olas llegan hasta las palapas, así como resguardar objetos personales para que las olas no los arrastren.
Y a los propietarios de restaurantes y prestadores de servicios turísticos, se les invita a retirar los establecimientos fijos y semifijos tipo palapa próximos al mar, colocándolos en lugares alejados que ofrezcan mayor seguridad.