El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
Breve Historia. Y refranes
Abrimos con Sancho Panza. Y seguimos hoy, solo para honrar con la vida del Hidalgo de la triste figura a Miguel de Cervantes. Pero, sobre todo reconocer al genio a través de sus refranes, dichos, oraciones y frases. Que involucra amén de a su fiel escudero, también a Rocinante, su jamelgo. Dulcinea, su ilusión, Pero sobre a su talento literario. Al hablar de su manchega patria.
A pesar de ser el escritor más célebre no sólo del Siglo de Oro sino de toda la literatura española, la vida de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) no fue una de mucha tranquilidad ni de riquezas. Murió, tiene razón don Antonio Aspiros Villagómez, hace cuatrocientos años. Y nació el 29 de septiembre, 1547, en Alcalá de Henares, Madrid.
El cuarto de siete hijos de Rodrigo de Cervantes, cirujano itinerante y Leonor de Cortinas. Fue una familia perteneciente a la clase de los hidalgos, pero de los más pobres. Todo indica que desde joven Cervantes comenzó a usar el segundo apellido Saavedra, que se supone provenía de algún familiar remoto, pero no se sabe el motivo.
En 1566 se mudó con la familia a Madrid y el año siguiente, a los 20 años de edad, publica su primer poema: un soneto a la infanta Catalin Micaela.
Cervantes entró como discípulo del escritor y humanista Juan López de Hoyos, quien le encargó cuatro poemas laudatorios para las exequias de la reina Isabel de Valois. En 1569 se trasladó a Roma para ser camarero al futuro cardenal Giulio Acquaviva. El motivo, según indican algunos documentos, fue refugiarse tras herir a otra persona en un duelo y recibir una orden de castigo y destierro.
Más del Quijote: Solamente dichos agrupadas del genio del siglo de oro, Miguel de Cervantes Saavedra. No platicamos más sobre su obra, porque con toda seguridad la conocen. Y sería una irreverencia de nuestra parte. Leamos, pues:
«Porque las letras sin virtud son perlas en el muladar”. “Parece, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la misma experiencia, madre de todas las ciencias». «Sabe más el tonto en su casa, que el sabio en la ajena”. “Los males que no tienen fuerza para acabar la vida, no la han de tener para acabar la paciencia».
«Puede haber amor sin celos, pero no sin temores”. “Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus hechos». «Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo». «Las armas requieren espíritu como las letras”. “Cuando una puerta se cierra, otra se abre.»
«La pluma es lengua del alma; cuales fueren los conceptos que en ella se engendraron, tales serán sus escritos”. “La historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo del pasado, ejemplo y aviso del presente, advertencia de lo por venir».
«Yo no soy bueno para palacio, porque tengo vergüenza y no sé lisonjear». «Mientras se gana algo no se pierde nada”. “No puede ser bueno aquel que nunca ha amado».
“La mujer ha de ser dueña y parecerlo que es más” “Oficio que no da de comer a su dueño, no vale dos habas».
«Una onza de buena fama vale más que una libra de perlas»
«Las esperanzas dudosas han de hacer a los hombres atrevidos, pero no temerarios”. “Esta que llaman fortuna, es una mujer borracha y antojadiza, y sobre todo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quién derriba”. “El que larga vida vive mucho mal ha de pasar».
«La libertad es uno de los más preciados dones que a los hombres dieran los cielos”. “En las desventuras comunes se reconcilian los ánimos y se estrechan las amistades».
«El hacer el padre por su hijo es hacer por sí mismo”. “Cada cual se fabrica su destino, no tiene aquí fortuna parte alguna”. “No se toman truchas a bragas enjutas”. “Andan el placer y el pesar tan aparejados, que es simple el triste que se desespera y el alegre que se confía”. “Una retirada no es una derrota”. “El hacer bien a villanos es echar agua en la mar».
«De las miserias suele ser alivio una compañía”. “Cuando la zorra predica, no están seguros los pollos”. “El hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido medio triunfo». Se dará tiempo al tiempo, que suele dar dulce salida a muchas amargas dificultades»
Más del Quijote. Frases que leímos, pero, por la prisa, no matizamos:
«No busques en nidos de antaño, pájaros volando”. “Es mejor la deshonra que se ignora, que la honra que está puesta en la opinión de la gente”. “No puede haber gracia donde no hay discreción”. “El amor es invisible y entra y sale por donde quiere sin que nadie le pida cuenta de sus hechos».
«Cuando no estamos en la una, estamos en la otra”. “Cada uno es como Dios le hizo y aun peor muchas veces”. “La pluma es la lengua de la mente».
Debemos hacer un paréntesis para disfrutar del buen hablar y mejor decir. Continuamos, mañana.