Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
El peso, está en chino
A unas horas de celebrar el Día de las Madres, y sin ninguna connotación contraria a la meramente financiera, el peso estuvo en chino, como reza la fraseología urbana. Y es que China y el petróleo afectaron los mercados, sobre todo, el cambiario, y México no fue la excepción.
El dólar spot cerró la semana en 18.1750, en su mayor precio desde el pasado 26 de febrero, de acuerdo con datos del Banco de México. Sólo ayer, retrocedió 30.82 centavos, semejante a 1.72 por ciento.
Con ello, la moneda mexicana acumula una deprecación de 5.61 por ciento en cinco jornadas consecutivas, en su peor ciclo de baja del año, solamente detrás del terminado el 11 de febrero, cuando se deprecio 6.43 en seis días.
La moneda mexicana fue la segunda más castigada en la jornada de este lunes. El primero y el tercer lugar fueron ocupados por las pertenecientes a Sudáfrica y Chile, con variaciones de 1.99 y 1.56 por ciento, en cada caso.
Malos datos reportados en el sector exportador de China avivaron temores por la marcha de la economía global, a lo que se sumó la incertidumbre en torno a la política petrolera que podría seguir Arabia Saudita después del cambio realizado en el ministerio de energía.
La debilidad en los precios del crudo se vio agudizada por posiciones encontradas con respecto al tiempo que pueda llevar a Canadá normalizar su producción del energético. El crudo West Texas Intermediate baja 2.71 por ciento a 43.45 dólares por barril, en tanto que el Brent disminuye 3.70 a 43.69 dólares.
La fuerte depreciación del peso observada en los últimos días no deja ver alguna intervención de la autoridad en el mercado cambiario. Sin embargo, es posible que pueda suceder de extenderse y profundizarse la caída de la moneda mexicana.
*** MetLife, una historia de terror
No todas las aseguradoras son buenas, algunas son terribles, aquí la historia. Salvador Guerrero redactó una carta para un diario de circulación nacional y nos la hizo llegar por su trascendencia.
A pesar de las multas a las que se ha hecho acreedora, los abusos, la negligencia, burocracia y falta de pago con argumentos inverosímiles, son prácticas comunes de una de las aseguradoras más grandes del mundo, MetLife, a la que pertenecen más de 4.5 millones de trabajadores mexicanos al servicio del Estado, entre otros, pues “jinetea” el dinero de los asegurados incumpliendo con el pago de los beneficiarios de los trabajadores.
Cabe mencionar que las quejas contra las aseguradoras van en aumento en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), principalmente por quejas por falta de pago, una vez que al primer semestre de 2015, las aseguradoras acumulaban 15 mil 846 reclamaciones, siendo MetLife la que acumuló más quejas con mil 951 denuncias y la peor calificada en el índice de atención al cliente.
Tal es el caso que se presentó con la señora María Teresa Galas Vargas, quien falleció a causa del cáncer y que contando con seguro que cubría dicha enfermedad, le fue negado el recurso para su atención, situación que derivó en el fallecimiento de la asegurada el pasado 29 de diciembre de 2015.
Acto seguido, la beneficiaria de los seguros de la finada, su hija, solicitó a MetLife el pago de los seguros contratados por su madre, sin embargo, la institución financiera le ha dado largas al pago de los seguros.
Mariana Bermúdez de Castro Galas, hija de la asegurada, señaló que con fecha 4 de febrero de este año, luego de pasar el trago amargo de la pérdida de su mamá, presentó la solicitud de pago a MetLife, donde se le aseguró que le entregarían los recursos de las pólizas X54938 y HW0138 de la titular ya difunta a más tardar en 20 días hábiles, sin embargo, a la fecha ya han pasado más de 60 días y le siguen dando largas al asunto, sin pagarle lo correspondiente como beneficiaria de dichas pólizas.
La beneficiaria señaló que el trato que ha recibido por parte de los ejecutivos de productos patrimoniales de MetLife, ha sido negligente y mal educado, excepto claro, el primer día en que se “convenció” a la beneficiaria de firmar un contrato de inversión por casi la mitad de los recursos que recibiría de los seguros de su madre, y ahora a pesar de que ha insistido con llamadas a los ejecutivos, las respuestas son largas, largas y más largas.
El producto patrimonial que se le ofreció se encuentra en cero y no hay quien dé la cara para responder por estos recursos.
Ante su insistencia, entre los argumentos que se le dieron, son que se frenó el pago porque se equivocaron con el nombre, luego, que se encuentra pérdida en alguna de las áreas de la aseguradora y finalmente se enteró que el pago se había frenado porque existía la solicitud de pago que realizó la difunta para atender el cáncer que padecía y que sí se había emitido un cheque a su favor, lo que resulta extraño y muestra el desorden interno de la organización, sin que autoridades ni asegurados puedan hacer algo para solucionar el mal trato, negligencia y retraso en los pagos, dijo.
En un momento dado, agregó, “MetLife hasta incurrió en un delito por su negligencia, porque sí se emitió un cheque cuando mi madre lo solicitó, porqué nunca se le informó y en cambio se le negó el servicio al que tenía derecho”.
Sería bueno que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) tome cartas en este tipo de asuntos de gran relevancia para los asegurados, luego de su reciente convención anual en la que se prometen muchas cosas y se cumplen pocas.
Cabe recordar que las aseguradoras han sido beneficiadas con diversas políticas públicas que les han atraído recursos millonarios y sus servicios siguen siendo muy deficientes, porque no solo ocurren situaciones como esta en la que los beneficiarios de una póliza tienen que pasar por un largo camino burocrático para realizar los trámites y cobrar, sino también se da en los pagos de pólizas contratadas para servicios médicos, donde los requisitos son exagerados y de siniestros automotrices en los que las aseguradoras ponen demasiadas trabas a los clientes buscando no cumplir con los contratos.
Asimismo, es necesario que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas tome cartas también en el asunto una vez que las aseguradoras abusan en todo tipo de seguros, en los que prometen que cumplirán a cabalidad con servicios extraordinarios, pero a la hora de los siniestros o necesidades de los asegurados les niegan los servicios, con excesiva burocracia y argumentos inverosímiles.
*** Se expanden los tacos
TOME NOTA *** El Tizoncito abrirá a mediados de este año sus primeras sucursales en Estados Unidos, bajo el modelo de franquicia, para llevar el sabor y arraigo de la comida mexicana más allá de la frontera. Hace apenas 50 años, el 2 de febrero de 1966, en Tamaulipas esquina Campeche, en la Condesa, donde nacieron de la mano el taco al pastor y El Tizoncito.