Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
Más del Quijote
Porque desde el domingo le faltan menos años para llegar a cien, una felicitación, de todos, al presidente del Club Primera Plana, el periodista, escritor y licenciado Raúl Gómez Espinosa y a su familia.
Y ya para casi concluir, falta uno, contemos más del Quijote. Simplemente sus dichos, Por el sólo motivo, como dice la bella Mercedes Avila Govea, de compartir cultura. Así es.
«Aún entre los demonios hay unos peores que otros, y entre muchos malos hombres suele haber alguno bueno». «Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago».
«Lo que poco cuesta aún se estima menos». «Sé lento con la lengua y rápido con el ojo». «Más hermoso parece el soldado muerto en la batalla que sano en la huida». «La figura de la muerte, en cualquier traje que venga, es espantosa».
«Al bien hacer jamás le falta premio”. “Por la calle del ‘ya voy’ se va a la casa del ‘nunca”. «Los buenos artistas imitan la naturaleza; los malos, la vomitan”. “El andar en tierras y comunicar con diversas gentes, hace a los hombres discretos»; «Fe es la virtud que nos hace sentir el calor del hogar mientras cortamos la leña»
«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho».
«Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas». «Es mejor ser loado por unos pocos sabios, que burlado por muchos necios».
«La ingratitud es hija de la soberbia». «Las sentencias cortas se derivan de una gran experiencia». «No con quien naces, sino con quien paces». «No se ganó Zamora en una hora». «Dime con quién andas, decirte hé quién eres».
«Quien te cubre te descubre». «Cada uno es artífice de su ventura». «Más vale un toma, que dos te daré». «La culpa del asno no se ha de echar á la albarda». «Ojos que no ven, corazón que no quiebran». «Hoy por ti y mañana por mí». «Aventuras y desventuras nunca comienzan por poco”. “Todo saldrá en la colada».
«Donde reina la envidia no puede vivir la virtud».
«Liebre huye, galgos la siguen». «El asno sufre la carga, mas no la sobrecarga”. “Sobre un buen cimiento se puede levantar un buen edificio». «Un asno cubierto de oro parece mejor que un caballo enalbardado». «Desnudo nací, desnudo me hallo, ni pierdo ni gano».
«Pescador que pesca un pez, pescador es». «Quien busca el peligro, perece en él». «Muchos pocos hacen un mucho». «Cuidado ajenos matan al asno». «Si el ciego guía al ciego, ambos van á peligro de caer en el hoyo».
«Cada oveja con su pareja». «Hacer bien á villanos es echar agua en el mar». «Más vale pájaro en mano que buitre volando». «Más vale al que Dios ayuda que al que mucho madruga». «Donde una puerta se cierra otra se abre».
«Ruin sea quien por ruin se tiene”. “Si da el cántaro en la piedra ó la piedra en el cántaro, mal para el cántaro». «La rueda de la fortuna anda más lista que una rueda de molino”. “De noche todos los gatos son pardos».
«No ocupa más pies de tierra el cuerpo del Papa que el del sacristán».
«En la tardanza va el peligro». «El que ve la mota en el ojo ajeno, vea la viga en el suyo». «No pidas de grado lo que puedes tomar por fuerza». «Quien canta sus males espanta». «Al buen entendedor pocas palabras”. “Júntate á los buenos y serás uno de ellos». «La diligencia es madre de la buena ventura, y la pereza su contraria».
«Quien á buen árbol se arrima, buena sombra le cobija».
«Mientras se duerme todos son iguales».
«La que es deseosa de ver, también tiene deseo de ser vista».
Mañana, otro poquito. Pero mejor.