Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2016.- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión pidió la renuncia inmediata del titular de la Agencia de Investigación Criminal Procuraduría General de la República (PGR) Tomás Zerón al considerar que en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa hay serias irregularidades.
“A nosotros nos preocupa y, por eso, exigimos la renuncia de Tomás Zerón, que es el responsable de la investigación en la PGR. Le exigimos y el gobierno federal no hizo absolutamente nada al respecto, sí abrió una investigación, pero cuando sigue estando el funcionario ahí, no podemos entender que sea de manera imparcial”, argumentó el diputado Marko Cortes.
En conferencia de prensa realizada en el Senado de la República, el coordinador de la fracción albiazul en San Lázaro explicó que tras revelarse casos de tortura entre los detenidos, “nosotros vemos que el caso se le desborona completamente al gobierno federal”.
“Esa verdad histórica de la cual Murillo Karam, en su momento procurador, nos hizo saber a todos los mexicanos, hoy se cae.
“Se caen los principales señalamientos y acusaciones respecto de quienes habían matado a estos jóvenes y que los habían calcinado en el basurero y esto cuando nos damos cuenta que las declaraciones fueron forzadas y con elementos que además son consistentes, ya que diez declaraciones son consistentes respecto de los métodos de tortura que utilizó la PGR para sacar estas declaraciones”, explicó.
El legislador por Michoacán calificó los resultados de esta investigación como una “vergüenza internacional de México (….) exigimos saber la verdad de lo ocurrido a la luz de todos estos hechos, a la luz de las nuevas investigaciones, donde cada día hay mucho más dudas que certezas de respecto de esta investigación”.
“Es lamentable que en un país como el nuestro, nos demos cuenta que las declaraciones que llevaron a decir al gobierno una llamada verdad histórica, haya sido obtenido con base en la tortura, inaceptable, reprobable y, por eso, nosotros estaremos exigiendo al Gobierno Federal que nos informe con puntualidad qué fue lo que pasó y la separación del cargo de todos aquellos funcionarios que estén involucrados”, dijo.