UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2016.- La incidencia de muertes por cada 100 mil habitantes en la ciudad de San Pedro Sula se redujo en casi 30 puntos al pasar de 86 a 56 asesinatos, afirmó a Quadratín México el embajador de Honduras en el país, Alden Rivera Montes.
“Ya no somos el país más violento”, señaló el diplomático hondureño al asegurar que las intervenciones del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, dirigidas a enfrentar este fenómeno de violencia en su país han sido efectivas.
Tras entregar su Carta de Credencial al presidente Enrique Peña Nieto, que lo acredita como el representante oficial de Honduras en México, Rivera Montes dijo a esta agencia de noticias que en el presente los países centroamericanos colindantes —Guatemala, El Salvador, y Nicaragua— tienen indicadores de violencia más altos que su país.
Al referirse sobre la connotación que se le dio a San Pedro Sula como la ciudad más peligrosa del mundo, de acuerdo a varias publicaciones a nivel global (como la ONG mexicana Seguridad, Justicia y Paz, A.C.) y sobre todo en redes sociales, admitió que 56 muertes por cada 100 mil habitantes aún sigue siendo alto.
Sin embargo, recalcó que Honduras pasó de la posición uno —en términos de asesinatos violentos— a la posición cinco.
Y expresó a Quadratín México: “hemos logrado identificar el origen del problema y sabido enfrentar el fenómeno con decisión, voluntad política, fortaleza y muchos recursos económicos.”
Incluso destacó el auxilio de países como Colombia y México, que han estado “hombro a hombro” con el gobierno hondureño, para atacar la violencia que afecta la vida de todos los ciudadanos de aquel país centroamericano.