Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2016.- Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) votaron por unanimidad hacer modificaciones al Código Civil capitalino para prohibir los matrimonios entre adolescentes.
En la continuación de la sesión del periodo extraordinario, iniciada el pasado 5 de mayo, fue el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) José Manuel Delgadillo el encargado de presentar la iniciativa para acabar con las excepciones a la ley y establecer así que será a partir de los 18 años en adelante, la edad a partir de la cual cualquier ciudadano de la capital podrá contraer nupcias.
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia subió el dictamen respectivo que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Civil.
Delgadillo reconoció que actualmente está establecida la permisividad de matrimonio desde los 18 años pero había excepciones que permitían a los menores de edad enlazarse.
“El dictamen que se propone trata de la protección de niños y adolescentes estableciendo una edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, esta disposición ya es existente en nuestro Código Civil, pero ahora se eliminan las excepciones que el propio ordenamiento señalaba para poder contraer matrimonio antes de esta edad que era a partir de los 16 años.
“Es por eso que se propone excluir del Código Civil para el DF la permisibilidad del matrimonio de niñas menores de 18 años sin excepción alguna”, explicó.
La propuesta de dictamen fue aprobada con 39 votos a favor, cero abstenciones, cero votos en contra y quedó hecha la modificación al ordenamiento.