Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2016.- Coadyuvar en los procesos electorales en las 14 entidades donde este año se van a llevar a cabo elecciones, así como vigilar que se desarrollen de manera normal, pacífica y legal, es el principal objetivo de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales, señaló durante la sesión de instalación el diputado del Grupo Parlamentario del PRD y presidente de dicho órgano legislativo, Guadalupe Acosta Naranjo.
El legislador del sol zzteca señaló que para vigilar el desarrollo de los comicios y con la intención de dar voz a los ciudadanos propuso la instalación de una ventanilla para recabar las denuncias, así como un número 01800 y una página web.
“Nosotros seremos un conducto para trasladar las quejas porque nosotros no somos organismos resolutivos, pero podríamos ser facilitadores para que las instancias correspondientes las recibieran”, expresó.
Como parte del programa de trabajo acordado por la mesa directiva están las reuniones con los titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
El primero en dialogar con el pleno de la comisión fue José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, quien detalló las acciones de blindaje electoral realizadas por la oficina a su cargo. Entre ellas está el no condicionar el ejercicio de recursos a los resultados electorales y “garantizar el ejercicio de los derechos de la población asegurando que los recursos de los programas sociales lleguen a los beneficiarios”.
Tras la intervención de los representantes de los diversos grupos parlamentarios que integran la comisión, Acosta Naranjo destacó: “lo realmente productivo es que podamos tener con ustedes (Sedesol) una manera de comunicación para que los partidos políticos aquí representados podamos hacerles llegar de una manera eficaz, oportuna, las denuncias que recibamos y que por parte de ustedes pueda haber una respuesta rápida y eficaz para corregir las posibles irregularidades y violaciones que se estén presentando”.
Destacó que la misión de los parlamentarios es vigilar que en las elecciones se respete el voto ciudadano, sea quien sea el ganador.
“Nuestra misión como Congreso es que el conjunto de las autoridades que tienen en sus manos recursos públicos hagan su implementación en el estricto apego a la ley”, agregó.
Exigió que quienes cometan irregularidades no solo sean sustituidos sino castigados “para que mediante este ejemplo evitemos prácticas que nadie desea”.