Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2016.- Este jueves, con la presencia del comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, declaró instalado oficialmente el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, con lo que se convirtió en la primera entidad federativa en contar con un órgano que incorpora a los tres poderes del Estado para la atención de las víctimas de delitos y violaciones de Derechos Humanos.
De acuerdo a un comunicado de prensa, al respecto, el presidente de la CEAV, Jaime Rochín, señaló que con la instalación y primera sesión de Sistema Estatal de Atención a Víctimas, “Michoacán es el primer estado que da cabal cumplimiento de una obligación jurídica y moral hacia las víctimas del país, transformando el discurso en acciones y resultados”.
Jaime Rochín reconoció la voluntad política del Congreso del estado para generar una Ley Estatal armonizada con la Ley General de Víctimas y destacó el compromiso del Gobernador para con las personas en esta situación. Reiteró que “atender a quienes han sido víctimas es un camino para reconciliarnos con la idea del México que todos y todas queremos, por lo que el Estado debe generar las condiciones para que las víctimas cuenten con verdad, justicia y reparación integral”.
Silvano Aureoles apuntó que “Michoacán ha vivido momentos difíciles en los que la impunidad ha restado credibilidad a las instituciones, por lo que es urgente trabajar desde este Sistema diseñando estrategias para reconstruir el tejido social”.
El comisionado de la CEAV, Adrián Franco Zevada, apuntó que con la instalación de este Sistema se da cumplimiento a las exigencias del nuevo modelo de Justicia Penal, que prioriza los derechos de las víctimas.
En la instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas estuvo presente la presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Selene Lucía Vázquez Alatorre, así como los comisionados Abraham Montes Magaña y Salvador Ceja Barrera.