Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo de 2016.- Se trabajará en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el cuidado, rescate, aprendizaje e identidad del patrimonio periférico y barrial de la Ciudad de México, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se informó en un comunicado, el mandatario capitalino firmó el convenio de coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso), a cargo de José Ramón Amieva Gálvez y la directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz.
“Estamos hablando de un patrimonio que es el patrimonio periférico, el patrimonio barrial de la Ciudad de México: cuidado, rescate, aprendizaje, identidad de todos estos lugares. Me parece que va a ser una experiencia muy importante”, destacó.
Indicó que los espacios de periferia son importantes para la vida diaria y convivencia de los habitantes de la capital. “No hay otro lugar en el mundo que tenga esta potencia como centro urbano”, afirmó.
Resaltó el trabajo que existe entre ambas partes en materia educativa y que este convenio se presentará en Quito, Ecuador, durante el evento Hábitat 3 que se llevará a cabo este año.
El mandatario capitalino entregó un reconocimiento al relator urbano de los barrios de la Ciudad de México, Armando Ramírez Rodríguez.
Nuria Sanz subrayó el reto que implica llevar a cabo acciones de cultura, ciencia y en materia educativa en la periferia de la capital del país.
Agregó que la UNESCO contribuirá con recomendaciones durante el proceso de elaboración de la Constitución de la Ciudad de México.
El secretario de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que la instrucción del Jefe de Gobierno es impulsar la creación de espacios públicos seguros y de convivencia.
“Este convenio permitirá contar con el acompañamiento de la UNESCO, para que a través de un modelo claro, certero y eficiente se determine cómo se ejerce las políticas públicas en materia de desarrollo social”, sostuvo.
La firma del convenio motivará la participación ciudadana en la mejoras del espacio público y las condiciones de vida en las periferias de la capital del país con tres acciones principales: un diagnóstico urbano en el perímetro; la realización del foro La periferia como patrimonio cultural, que contará con la presencia de expertos de talla internacional; y la creación de un observatorio de participación ciudadana y el desarrollo social, único en su tipo.
Este mecanismo de cooperación interinstitucional estará integrado de asesorías, intercambio de experiencias y proyectos de cooperación técnica, que ayuden a posicionar a la Ciudad de México en la Red de Ciudades Incluyentes de la UNESCO como una Ciudad de Vanguardia en materia de programas y acciones de la política social.