Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2016.- Al encabezar la tercera mesa del foro Mis Derechos en Mi Ciudad, en la que se abordó el tema de trabajo infantil, el diputado Jesús Valencia Guzmán adelantó que al participar en el Congreso Constituyente, defenderá no solo los derechos consagrados en la Constitución Política, sino los que ya se han ganado en la ciudad y que no necesariamente están consagrados en la Carta Magna por ser adicionales.
Apuntó que la realidad del país y de la ciudad, es que persisten carencias importantes por las que lamentablemente, algunos niños y adolescentes tienen que salir a temprana edad a trabajar, lo que genera el riesgo de que abandonen sus estudios y se expongan a adicciones o se expongan a fenómenos delincuenciales.
“Lo que debe marcar claramente la Constitución, es que no se debe permitir, por ninguna circunstancia, el abuso o explotación laboral infantil hasta los 18 años; incluso, a quien empleé y abuse de los menores de esa edad, la sanción debe ser mucho más severa porque se está atentando no solo contra el futuro de México, sino contra el presente de esta ciudad y este país”, advirtió el legislador.
Agregó que en la primera parte de la Constitución de la Ciudad de México, es imperativo explicitar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser escuchados y tomados en cuenta, mismo que no está consagrado en la Constitución.
“Todo esto se va a lograr con lo que hagamos quienes nos corresponde esa responsabilidad, pero sobre todo, con el trabajo y la concientización de todos ustedes; con la participación de los adultos”, subrayó Valencia Guzmán.
Por su parte, la diputada Cecilia Soto González, quien también formará parte del Constituyente, dijo al auditorio –principalmente compuesto por mujeres- “me tienen a mí para poder expresar todos aquellos temas específicos de las mujeres en el trabajo” y agregó que impulsará reglamentaciones que garanticen a los menores el acceso a la educación, a desarrollarse en un buen ambiente y a la salud, para tener generaciones mejores.
“Que la Ciudad de México siga siendo la ciudad donde se puede soñar, donde se puede ser mejores, donde puede haber un ambiente de libertad y creatividad; eso es la izquierda moderna, una izquierda que plantea el derecho a la felicidad”, declaró la diputada.