Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2016.- Daniel Chacón, responsable del Portafolio de Subvenciones de la Iniciativa Climática propuso instalar techos solares en el 70 por ciento de los hogares mexicanos para que generen su propia energía, pagarlo en 15 años pero que ayudaría a una disminución de 20 por ciento de lo que pagan comparado con su recibo de luz.
El mecanismo, que él llamó Bono solar podría financiarse con un crédito a 15 años cuyo monto sería menor a lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgará de subsidio a los usuarios domésticos durante el mismo lapso.
Con eso se podrían instalar los paneles solares en 31.4 millones de hogares y los usuarios los podrían pagar en su recibo de luz, durante 15 años, expuso Chacón durante el foro Generación solar distribuida, organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Añadió que el monto del recibo mensual sería 20 por ciento menos a lo que pagan de luz e incluso calculó que al paso de 10 años los usuarios pagarían 20 pesos por consumo de energía.
La propuesta detonaría la economía al crear 200 mil empleos y ayudaría a cumplir la meta de México a nivel internacional de no aumentar su temperatura a más de 2 grados de temperatura.
El experto dijo que hay un marco legal favorable para ello.
Por su parte la investigadora de la Asociación Nacional de Energía (ANES), Sandra Chávez afirmó que México cuenta con gran potencial para generar energía solar y que se encuentra ubicado en el llamado cinturón solar, algo que ni siquiera Alemania -que destaca por aprovechar la energía solar- puede presumir.