Igualdad de género refleja equidad, solidaridad y respeto: Lomelí
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2016.- Alumnos de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México realizaron un proyecto para mejorar y ampliar el albergue (que funciona como refugio y comedor) que tienen en Veracruz las defensoras de los migrantes conocidas como Las Patronas.
La casa de estudios informó que el proyecto arquitectónico de los estudiantes remodelará las instalaciones existentes y levantará una construcción aledaña nueva -equivalente a 50 o 60 por ciento de la que ya hay-, para brindar un espacio de mayor calidad, más cómodo, amplio y seguro para Las Patronas, en el que puedan acoger en mejores condiciones a los migrantes.
Se prevé que la construcción se inicie en noviembre o diciembre de este año y esté terminada en cuatro o cinco meses.
Indicó que en una primera etapa se trabajará en la cocina, el corazón del proyecto, y en los dormitorios, que se ampliarán para aumentar su capacidad actual de 15 camas a 65 o 70. Además se optimizará la ventilación e iluminación interna del inmueble.
En la segunda fase se levantarán una enfermería y una capilla. Y para integrar a los habitantes de la comunidad de La Patrona, Veracruz, que viven en las inmediaciones del albergue, se contará con una biblioteca y un centro cívico, donde residentes y migrantes podrán convivir, para que los primeros se sensibilicen con el tema migratorio.
La obra -cuyo proyecto arquitectónico será ajustado a las necesidades específicas de Las Patronas, tras ser revisado antes y con detalle por ellas- estará supervisada por el doctor Gaeta, profesor del Departamento de Arquitectura de la Ibero, y sus alumnos María Fernanda Hinojosa Adalid, Diego Romero Aldana, Claudia Lorena Espinosa Meléndez, Manuel García Zurbrugg y Paloma María Cerdeira Janeiro, quienes diseñaron el proyecto.
El albergue diseñado por el quinteto de estudiantes es uno de los cinco proyectos arquitectónicos que se presentaron en el Taller Julio Gaeta, en el que otros tres equipos mostraron trabajos de investigación sobre la ruta que los migrantes centroamericanos y mexicanos siguen desde la frontera sur hasta la del norte de nuestro país.
El Taller Julio Gaeta de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México trabajó durante el periodo de primavera 2016 en un proyecto titulado Ruta Migrante.
La presentación de los proyectos, realizada en la Ibero, contó con la asistencia de Norma Romero, coordinadora del grupo Las Patronas, quien dijo que hace 21 años cuando empezaron a ayudar a los migrantes no imaginaron que llegarían a conocer a arquitectos que les iban a diseñar parte de su espacio.
A los migrantes, quienes llegan con mucho cansancio, la mejora del lugar hace falta “para brindarles un espacio digno, solidario, lleno de amor y hermandad, donde podamos solidarizarnos con ellos por la situación que viven”, dijo Norma.
A los estudiantes les comentó: “Ustedes, que han diseñado estas maquetas, tienen un sueño el cual pueden realizar; porque tienen todo el apoyo de sus maestros, de la Ibero y de nosotras también; cuando gusten vivir la experiencia de compartir, de ser solidarios, de encontrarse con aquellos que simplemente quieren ser escuchados. Nosotras les damos la oportunidad de sentirse parte de nuestro equipo y los invitamos a que se nos sumen, y sobre todo, a que conozcan la realidad de nuestros hermanos migrantes”.