Hallan restos humanos en río ubicado cerca de Val’Quirico, en Tlaxcala
CAMPECHE, Campeche, 15 de mayo de 2016.- Con al menos 16 mil trabajadores apoyados por 8 mil vehículos, 12 helicópteros y 558 plantas de emergencia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reportó preparada para hacer frente a cualquier tipo de contingencia en distintas partes del país ante el inicio de la temporada de huracanes 2016.
En Campeche, el secretario de Energía y Presidente del Consejo de Administración de la CFE, Pedro Joaquín Coldwell; el gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; y Enrique Ochoa Reza, director de la CFE, encabezaron la Reunión Nacional de Huracanes 2016.
Esta reunión tuvo por objetivo revisar los mecanismos para atender de manera oportuna cualquier afectación a la infraestructura eléctrica que genere el paso de un ciclón. En el encuentro realizado el viernes 13 de mayo, estuvieron presentes personal y directivos de las áreas de Generación, Transmisión, Distribución, Energéticos, Proyectos de Inversión Financiada, Seguridad Física y Administración de la Comisión Federal de Electricidad.
En el encuentro se presentaron de los planes de prevención y respuesta de la CFE ante tormentas tropicales y huracanes. Además, se realizaron varias demostraciones, por tierra y por aire, de las maniobras que se llevan a cabo para prevenir y atender colapsos de los postes de distribución y torres de transmisión de la CFE ante el paso de un ciclón. En las maniobras, realizadas por trabajadores de la CFE, se operaron los distintos dispositivos anti tormenta, en los que se izaron postes de fibra de vidrio. De igual forma, se realizó la demostración del rescate de un liniero herido.
En su oportunidad, el secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, destacó la capacidad técnica y el espíritu de equipo demostrado por los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el simulacro de maniobras de prevención en los procesos de distribución y transmisión, ante la amenaza de un huracán.
Indicó que tras el paso de un huracán, lo más importante es restablecer la electricidad, para garantizar el funcionamiento de hospitales y los sistemas de agua potable y con ello, contribuir al regreso a la normalidad lo antes posible.
En tanto, el director general de la CFE, Doctor Enrique Ochoa Reza explicó que este año se presupuestan al menos 500 millones de pesos entre las áreas de Distribución y Transmisión para llevar a cabo todos los trabajos preparatorios de compra de equipo, protocolos y simulacros en distintos puntos del país ante la temporada de huracanes.
Agregó que para perfeccionar las distintas maniobras del restablecimiento de infraestructura eléctrica, los trabajadores de la CFE ensayan 80 horas por cada una de las 12 maniobras presenciadas, es decir, casi dos semanas por ejercicio. Para la temporada de huracanes, dijo Ochoa Reza, se han preparado a mil linieros y cerca de 15 mil trabajadores adicionales.