Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2016.- La diputada federal del PRI, Araceli Guerrero Esquivel, impulsa una iniciativa que propone imponer de 10 a 20 años de prisión a médicos que cometan el delito de esterilización forzada de niñas, adolescentes y mujeres con algún tipo de discapacidad.
Asimismo, se propone la cancelación de la licencia para ejercer la profesión de los médicos que se presten a ello. En lo que respecta a los lugares donde se practique, ya sea una clínica, hospital o casa hogar particular, a los responsables de estos centros se les cancelará el permiso o licencia para la realización de sus actividades.
Al respecto la también integrante de la Comisión Derechos de la Niñez en la Cámara baja, detalló que se propone reformar los artículos 175 Bis de la Ley General de Salud, y el 199 del Código Penal Federal, “a fin de erradicar esta práctica, ya que viola gravemente el derecho a la integridad física de las mujeres con discapacidad, y produce consecuencias adversas en su salud mental durante toda la vida”, subraya el documento.
Guerrero Esquivel sostuvo que de acuerdo con el censo poblacional del año 2010, existen 5 millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales el 51.1 por ciento son mujeres.
Por ello, la legisladora consideró necesario que dentro de la Ley General de Salud se estipule que la secretaría federal en la materia diseñará programas de prevención en todos los hospitales y clínicas del sector salud, con la finalidad de evitar esterilizaciones forzadas o provocadas a este grupo.