Está caso DBar vinculado con crimen organizado, asegura fiscal de Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2016.- El próximo 23 de mayo comenzará la exhumación de los 148 cuerpos en la fosa clandestina de Tetelcingo, en Cuautla, Morelos, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado, la Unidad científica de la Policía Federal (PF) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para la identificación de dichos restos.
En conferencia de prensa, este martes, el director del Movimiento por La Paz, Javier Sicilia, reveló que tras la reunión con la titular de la PGR, Arely Gómez, se acordó que las acciones serán en equipo para resolver estos casos, además de que la exhumación tardará ocho días para concretarse.
«Lunes 23 de mayo empiezan los trabajos en la fosa de Tetelcingo, también estarán expertos en el tema, al igual que la comisión científica de la UAEM, se integran los expertos para que procedan a realizar la diligencia que se ha logrado en diferentes estrategias, así como la intervención de un juez para un peritaje que tienen derecho las víctimas.
«Se ha acordado nuestra participación para realizar un reconocimiento humano y la próxima semana se inicien los trabajos junto a la PGR, la PF, la UAEM, la Fiscalía del Estado y de nuestro movimiento”, comentó Sicilia.
Sobre la entrega de resultados de los perfiles genéticos, aseguraron que será la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que dará a conocer las identidades de las víctimas, además de que serán colocados en una base de datos nacional.
«La CNDH va entregar los resultados de estos estudios y la intención es que se suba a la base de datos nacional y quede a disposición de los familiares de las víctimas y puedan reconocerlos de manera inmediata», señaló.
Jesús Alejandro Vera, rector de la UAEM, aseguró que tardará de cuatro a cinco meses la revelación de nombres de los restos que se hayan encontrado en esta fosa.