Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2017.- Colectivos en pro de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto impulsar ante la Asamblea Nacional de Procuradores de Justicia, la creación de un Registro Nacional de Agresiones y Delitos Motivados por el Odio y el Prejuicio hacia las Disidencias Sexuales y de Género.
Frente a la cifra de que cada mes, al menos seis personas gays, lesbianas, bisexuales y mujeres transgénero son asesinadas por razones de homofobia, Alejandro Brito Lemus, Director General de la organización Letra S indicó necesaria la creación de un Sistema de Recolección de Datos Confiables, que además resguarde la confidencialidad de las víctimas.
En un hecho sin precedentes, por primera vez un Presidente de la República encabezó una mesa diálogo en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, con activistas defensores de los derechos de los homosexuales.
En dicho acto realizado en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, pidieron al Primer Mandatario que su gobierno firme y promueva la ratificación de la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia aprobada por la Asamblea General de la OEA, que hace referencia explícita a la orientación sexual y a la identidad y expresión de género.
Además, que se incluya en el currículo escolar, en el contexto de la Reforma Educativa, el tema de la homofobia y la discriminación, en razón de la orientación sexual, y la identidad y expresión de género de las personas.
Los representantes de colectivos confiaron en que este acto represente el comienzo de una colaboración fructífera entre las organizaciones LGBTTTI y la Presidencia de la República.
Al tomar la palabra antes de dar paso a escuchar inquietudes e interrogantes en este diálogo abierto, el presidente Peña Nieto reafirmó la apertura, voluntad y disposición del Gobierno de la República para comprometerse en un esfuerzo muy decidido para combatir la discriminación.
Citó textualmente lo que mandata el Artículo Primero de la Constitución, el cual no está sujeto a interpretación alguna, sino que es puntual, claro y preciso:
“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas».
Congruente con ello, destacó las distintas acciones, a través del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), pues cuestionó “dónde está la patología, la enfermedad que hoy, eventualmente, tienen algunos estados en no querer hacer frente y no entender la realidad que hoy vivimos, en no asumir un compromiso profundo y serio para combatir la discriminación por distintas razones».
Al término del evento, invitó al colectivo a tomarse una fotografía en ocasión del encuentro, en la Escalinata de la Casa principal Miguel Alemán de Los Pinos.