Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2016.- El director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, aseguró que pese al incremento de entre un 10 y 15 por ciento de usuarios en el Metro debido a la aplicación del programa Hoy No Circula, las fallas en este transporte no han aumentado y al contrario, disminuyeron.
Durante la conferencia del Premio de Ingeniería CDMX 2016, recordó que cuando llegó a la dependencia, se reportaba una falla cada 2 mil kilómetros por tren en promedio, cuando en buen estado del transporte las fallas deben darse entre 7 y 8 mil 8 mil kilómetros, “es decir, se fueron multiplicando las fallas en atención a la falta de mantenimiento de refacciones para este sistema”, dijo.
En ese sentido, reconoció que la falta de mantenimiento y refacciones para los trenes es lo que ha provocado las fallas y aunque argumentó que el movimiento del peso ante el dólar y el euro han afectado ya que la mayoría de las refacciones son importadas, afirmó que ya se están recibiendo por lo que las fallas, reiteró, están disminuyendo paulatinamente.
“Hemos venido surtiendo de refacciones como ha sido posible, recordemos que la mayoría de son importadas y tiene un costo en euros o en dólares y han impactado al Metro por el movimiento y deslizamiento del peso frente al dólar y al euro, por eso tuvimos un retraso, sin embargo, en estos momentos ya nos están llegando las refacciones, suficientes y necesarias, de tal manera que estamos disminuyendo paulatinamente cada falla de los trenes con respecto a los kilómetros que recorre cada uno”, explicó.
Respecto al proyecto del túnel de la línea 5 que cruzaría el cerro del Peñón que propuso el propio jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera con el objetivo de disminuir los problemas en época de lluvias, Gaviño Ambriz expresó que por el momento no se cuentan con los recursos para hacer dicha obra y se va a programar en cuanto se tenga el presupuesto.
En tanto, dijo que para impedir que el rodamiento de los trenes se siga mojando en época de lluvias, será poner un techado, medida que señaló será provisional.
“También vamos a aumentar la seguridad de la marcha cuando llueva, vamos a seguir operando con el techado mientras que tengamos los recursos suficientes”, apuntó.
Sobre la fecha de entrega de la obra que se realiza en 3 estaciones de la línea 1, informó que ésta se reprogramó al mes de diciembre, pues se busca no afectar a los usuarios ya que el trabajo se realiza por las noches cuando el servicio es suspendido.