Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2016.- La Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Salud federal, y a sus homólogas en las entidades federativas, fortalecer las campañas de concientización, diagnóstico oportuno y prevención del cáncer de próstata, especialmente en las zonas más vulnerables del país.
El acuerdo aprobado en la sesión de este miércoles, se resalta la importancia de realizarse el examen para detectar oportunamente la enfermedad, pues de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2014 se diagnosticaron alrededor de 233 mil nuevos casos de cáncer de próstata.
El Instituto Nacional de Cancerología (INC) ha dado a conocer que ésta es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos, con un 16 por ciento de incidencia en el país y con una tasa de mortalidad de 13 defunciones por cada 100 mil hombres.
Los estudios que ayudan a la detección temprana constan de examen físico y de antecedentes, así como examen digital del recto.
En el llamado se hace especial énfasis en las zonas más vulnerables del país, dado que se ha observado una mayor incidencia con los grupos de mínima educación y de clases sociales más bajas, los cuales presenta las menores tasas de supervivencia.
De igual manera, se solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) un informe sobre los resultados que ha tenido la implementación del Mecanismo de Acompañamiento para la Atención de Casos de Hostigamiento y/o Acoso Sexual desde su entrada en vigor hasta la fecha.
se aprobó un exhorto a los candidatos de las elecciones del 5 de junio de 2016, para que en caso de que resulten electos, garanticen los principios de igualdad y paridad de género en la estructuración e integración de sus respectivos gabinetes.
El Pleno también solicitó a la Secretaría de Salud un informe actualizado sobre las políticas públicas implementadas a fin de disminuir la mortalidad materno infantil, y otro en el que dé a conocer los resultados de la implementación de los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional.