Tapatío remonta y campeona ante Celaya
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2016. Los integrantes del pleno de la Comisión Permanente aprobaron una serie de lineamientos que permitirán citar a manera de “invitación” a reuniones de trabajo a secretarios de Estado y titulares de organismos autónomos, entre otros.
“La intención es tratar temas de relevancia que se registren durante el presente periodo de sesiones”, establece el documento.
Esta acción se hace a partir de un acuerdo emanado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el que se advierte que el marco normativo del Congreso establece que sólo el Senado y la Cámara de Diputados están facultados a llamar a comparecer a servidores públicos.
Sin embargo, los grupos parlamentarios han solicitado constantemente que la Comisión Permanente pueda sostener reuniones con servidores públicos, sobre todo cuando surgen temas de relevancia para la vida política, social y económica del país.
Esto da “la posibilidad de realizar ejercicios de intercambio de puntos de vista entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo federales, en el ámbito de una apertura democrática de los actuales tiempos”, enfatiza el escrito.
Los lineamientos establecen, entre otras cosas, que las diversas comisiones de la Permanente podrán “invitar” a servidores públicos de la Administración Pública Federal y de los organismos con autonomía constitucional para tratar algún asunto concerniente de la función a su cargo.
“La invitación será procedente cuando las comisiones así lo acuerden, cumpliendo los requisitos del resolutivo quinto, del acuerdo para normar las sesiones y orden del día de la Comisión Permanente, aprobado el 4 de mayo de 2016”, dice el texto.
Cada presidente de comisión informará por escrito al presidente de la mesa directiva en turno del acuerdo tomado para invitar a servidores públicos.
El presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente establecerá la coordinación necesaria y emitirá la invitación, en la que se especifique el tema motivo de la misma y formalizará con el servidor público involucrado la fecha y hora en que pueda asistir, conforme a la agenda de actividades del invitado y la comisión.
Al interior de estas reuniones se los servidores públicos se ajustarán al formato o procedimiento que acuerde la comisión que corresponda.
“Las situaciones no previstas en el presente acuerdo serán resueltas por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente”, sostiene el documento.