Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2016.- En el marco del Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (Latsat), se planteó la posibilidad de que México construya otro satélite, adicional al Morelos 3 que se lanzó en octubre pasado, para impulsar así la creación del sistema satelital del país, informó Rosa Náutica, agencia especializada en aviación.
La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, indicó que existe un diseño técnico para la construcción de otro satélite en el largo plazo, para lo cual se están analizando esquemas de financiamiento bajo la nueva realidad presupuestal.
«Se está pensando, está en la mesa de diseño técnico, esto es de largo plazo y no sólo es coyuntural, no sólo es respaldar, sino que tiene que ver con el desarrollo futuro del sistema satelital y esto es un tema de largo plazo», dijo.
La funcionaria de la SCT precisó que la política satelital es de largo plazo, debido a que es una industria de largos ciclos.
Sin embargo se trabaja en esquemas de financiamiento que permitan llevar a cabo este proyecto ante los ajustes presupuestales, por lo que se encuentran en pláticas con instituciones financieras.
También se analizan los modelos utilizados en otros países y «vamos a tener una muy buena solución», aunado a que los componentes de este nuevo satélite podrían ser fabricados en México.
Por su parte, el director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Jorge Juraidini, dijo que se espera «una gran dosis de creatividad», principalmente para solucionar la falta del satélite Centenario.
Con ello se atendería la demanda de servicios y respaldo del Morelos 3.
Juraidini refirió que los recursos obtenidos por el seguro del satélite Centenario están en la Secretaría de Hacienda, por lo que esa dependencia será la que decida el destino de los mismos, aunque la SCT los podría solicitar una vez que cuente con el proyecto.
Señaló que no existe una fecha establecida para llevar a cabo este proyecto debido a que tan solo para fabricar, lanzar y poner en órbita un satélite son necesarios 36 meses, por lo que el satélite podría entrar en operaciones en una administración diferente a la actual.