Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2017.- Integridad Pública MX presentó los resultados de su primer proyecto de Test de Integridad practicado, el pasado martes 17, al candidato del PT a la gubernatura de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, los cuales consisten en las pruebas de polígrafo, EyeDetect y examen toxicológico.
El especialista en transparencia y combate a la corrupción, Ernesto Villanueva, dio a conocer a Quadratín México que en la prueba del polígrafo el resultado fue veraz, es decir, lo que manifestó el senador con licencia y primer político aspirante a un cargo de elección popular que se somete a estás pruebas rigurosas es correcto y se ajustó a los rubros en los que fue analizado.
En la prueba EyeDetect o detección de mentiras a través de los movimientos del ojo, también fue veraz, así como el examen toxicológico que se le aplicó resultó negativo, por tanto el dictamen avalado por el comité académico de Integridad Pública, firmado por el doctor Rogelio Apiquián, señaló lo siguiente:
“Derivado las pruebas aplicadas para evaluar los riesgos descritos —consumo de sustancias ilícitas, la obtención de beneficios ilícitos como servidor público y los antecedentes delictivos o compromiso con cualquier tipo de grupos vinculados a la delincuencia organizada— al analizar las evidencias y someter las pruebas a juicio de, por lo menos tres expertos acreditados, se determina que Ángel Benjamín Robles Montoya, es un ciudadano íntegro en las áreas evaluadas”.
Este grupo de ciudadanos apartidistas e independientes de gobierno, formado por abogados, comunicadores, psiquiatras, neuropsicólogos, surgió a partir de la preocupación por el ambiente de corrupción e impunidad en el país.
En entrevista, la doctora Clara Luz Álvarez, especialista en telecomunicaciones y tecnologías de la información, dijo que decidieron buscar con una iniciativa ciudadana con el fin de aportar los avances de la tecnología y ciencia para que a través de un test los ciudadanos estén más informados y sea una herramienta de decisión a la hora de votar.
Sin el candidato presente, los especialistas señalaron que esto genera un precedente en el país y detallaron que los márgenes (de 2 a 3 por ciento de error) para poder burlar las pruebas son muy complicados.
“Hoy podemos afirmar que es un ciudadano íntegro en las áreas de interés público, evaluadas de manera preventiva para que el elector lo sea desde antes con quien está tratando”, agregó Ernesto Villanueva.
Jorge Luis Oceguera, otro de los especialistas, explicó que sobre la prueba EyeDetect que lo mide son las reacciones fisiológicas del ojo y hasta el momento no se tiene registrado algún tipo de contramedida que alguien la haya burlado.
Aunado con el polígrafo, sostuvo que tiene una precisión de hasta 98 por ciento, una de las precisiones más altas en cuanto a detección de mentiras.
La doctora Álvarez reveló que esta invitación también se le realizó a los demás candidatos a la gubernatura del estado de Oaxaca, Alejandro Murat del PRI, José Antonio Estefan Garfias del PRD, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta positiva.
También, algunos candidatos del estado de Puebla están interesados en realizarse este Test de Integridad como la abanderada del PRD Roxana Luna Porquillo, y extienden la invitación al contendiente de la coalición “Sigamos Adelante”, Antonio Gali Fayad, quien representa a los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).