Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2016.- La resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a favor de la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es una acción positiva que permite cerrar un capítulo para enfocarse en recuperar la seguridad de los ciudadanos, consideró el diputado del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) Waldo Fernández González.
El legislador señaló, se informó en un comunicado, que El Chapo, recapturado el pasado 8 de enero, ha demostrado a lo largo de los años su poder corruptor y “es un interno de alta peligrosidad que el Estado mexicano no ha tenido la capacidad de retener”.
Fernández González, integrante de la Comisión de Justicia en el palacio de San Lázaro, consideró que la decisión de la cancillería permitirá poner fin a la “novela negra o mito que se ha generado alrededor de Guzmán Loera, que ha sido considerarlo un súper delincuente”.
Sostuvo que al ser juzgado en otro país y declarar ante otra autoridad podría ayudar a obtener información sobre su red criminal de la que quizá las autoridades mexicanas no tienen conocimiento.
Consideró que Estados Unidos va a absorber una parte de los costos de ser el principal mercado de droga. “Que les cueste también a los norteamericanos la manutención de este interno considerando que México siempre está poniendo sus muertos y sus recursos”.
Tras un proceso de extradición que consideró sorpresivamente rápido, estimó que es momento de actuar para trabajar en lo que le preocupa al ciudadano, “que es ser víctima de la violencia, los robos, los ataques a su integridad y patrimonio, ser victimizados después que son víctimas de un delito”.
Calificó el tema de El Chapo como un distractor de los problemas más graves que vive el país en materia de seguridad. “Que se vaya él (Guzmán Loera) y hay que ponernos a recuperar la seguridad para los ciudadanos”, expresó.