Cumplen suspensión de Estadio Azul y Plaza de Toros
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo de 2016.- El fundamento esencial de nuestra identidad está en la composición pluricultural que aportan los pueblos indígenas, que es una de las grandes fortalezas del país, consideró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En ese sentido, y en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo –21 de mayo—, este Organismo Nacional señaló que muchas violaciones a los derechos humanos de las personas indígenas se siguen cometiendo en lo individual, así como a sus comunidades y pueblos, que tienen como entorno la desigualdad, discriminación y pobreza.
Dijo que estas situaciones representan parte de los obstáculos a vencer para que logren el respeto pleno de sus derechos fundamentales.
La CNDH recordó que el artículo 2º constitucional reconoce a México como nación pluricultural, sustentada en sus pueblos indígenas
Destacó que las manifestaciones culturales de los pueblos originarios, como pintura, arquitectura, gastronomía, música, danza y poesía, nos identifican como nación y son parte del legado que México da a la humanidad.
Consideró que el rezago educativo, la carencia de servicios básicos y la falta de respeto a su territorio, costumbres o lengua, afectan no sólo a la población indígena, sino al país en su conjunto, ya que una sociedad plural e incluyente debe impulsar aún más el combate a las conductas discriminatorias y la intolerancia.
La CNDH recordó además que, no obstante los avances en el marco jurídico relacionado con los derechos de los pueblos indígenas, existen pendientes legislativos, como el reconocimiento de sus derechos en la legislación local, toda vez que no está reconocido en todas las entidades federativas.
La Comisión Nacional puntualizó que la protección y defensa de los derechos de los pueblos originarios debe partir del reconocimiento y respeto de sus identidades, para crear un entorno donde las diferentes características esenciales y culturas que conforman nuestro país coexistan en un ambiente de tolerancia, igualdad y justicia.
La conmemoración de este día declarado por la Asamblea General de la ONU, mediante la Resolución 57/249, tiene como objetivo dar una oportunidad para la movilización de todas las partes implicadas (gobiernos, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, comunidad y profesionales, entre otros), para promover la cultura en toda su diversidad y formas; patrimonio material e inmaterial, industrias creativas, bienes y servicios, que permitan comprender el valor de la diversidad cultural y mejorar la convivencia.
En el marco de esta conmemoración, visitadores adjuntos de este Organismo Nacional acudieron este 20 de mayo del año en curso, al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Ixtlahuaca, en el Estado de México, donde se impartió una capacitación a servidores públicos de ese centro penitenciario, con la finalidad de sensibilizar y consolidar una cultura de respeto a la diversidad cultural, además de que se entrevistó a la población indígena, se les brindó orientación jurídica y se recabaron sus peticiones. Lo anterior, como parte de las actividades que de manera constante realiza esta Comisión Nacional para contribuir a la protección de los Derechos Humanos de las personas indígenas en reclusión.