También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2016.- El administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa, debe de informar puntualmente sobre los 16 proyectos que se llevan en el 2016, pues en lo que va del año ha ignorado a la Comisión de Frontera Norte de la Cámara de Diputados que preside el perredista Leonardo Amador Rodríguez: en estos cinco meses “no tenemos conocimiento si ya se echaron andar estos proyectos de suma importancia para el país”, denunció a través de un comunicado.
“Precisamente queremos el compromiso de las autoridades para que los diputados estemos informados y para que podamos opinar sobre cuáles son los proyectos prioritarios para México, porque nos queda claro que muchas veces, a pesar que somos los representantes del pueblo, no tenemos conocimiento de lo que hacen las autoridades”, precisó.
Amador Rodríguez comentó que entre los dos proyectos de los que aún no se sabe nada, destacan: el trasladado de los autos “chocolate” de Estados Unidos a México, y los donativos que provienen de ese país del norte, los cuales están afectando las finanzas de nuestra nación.
En cuanto a los autos chocolate, el diputado presidente de la Comisión Frontera Norte en San Lázaro informó que tan solo por el estado de Tamaulipas pasan alrededor de 50 mil vehículos sin pagar impuestos.
Indicó que hay asociaciones que les pagan tres mil pesos por auto y ellos, a cambio, le colocan unos cartelones que les permite circular en el país, cuando muchas veces ni siquiera son vehículos de trabajo.
“Observamos carros de lujo o deportivos que andan circulando por la frontera norte y en muchos estados del país, es decir, vehículos amparados, cuando sabemos que no hay en este momento forma de legalizar esos carros, y esto provoca corrupción”, afirmó.
El diputado presidente dijo estar en contra de estas prácticas negativas, porque todos los mexicanos pagamos nuestros respectivos impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y ésta precisamente debe de encargarse de no permitir legalizarlos.
“No es posible que veamos circulando automóviles Audi, BMW, Lamborghini, simplemente con un cartón de la SEP o determinada asociación y esto sea motivo para que puedan transitar en México. Esto es una llamada de atención”, subrayó.
Advirtió que los autos no pasan “volando”; pasan por las aduanas y puentes internacionales y de alguna manera el administrador general de Aduanas es el responsable de todo esto, y para beneficio de todos, este problema debe de acabar.
En lo correspondiente a los donativos que provienen de los Estados Unidos, el legislador del GPPRD dijo que es muy común que las asociaciones, fundaciones, ayuntamientos y estados reciban estos recursos, pero sin un compromiso de pagar impuestos, mientras tanto cuando alguien quiere pasar objetos sencillos, les aplican el respectivo impuesto.
Finalmente, manifestó que México es un país que necesita corregir las cosas en el camino, ya que tenemos una población muy vulnerable y solo con un trabajo serio, responsable y permanente, las políticas cambiarán de manera favorable para las y los mexicanos.