Acusan extravío de carpetas de investigación de desaparecidos en Guerrero
MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2016. – En cinco meses, en Michoacán no se han tipificado crímenes de odio, ni denuncias por agresiones contra homosexuales.
No obstante, esto no significa que no se hayan dado, refirió en entrevista el ex presidente de Diversidad es para Participar para Crecer A. C., Gerardo Herrera, pues habría que considerar que hay una cifra negra que se desconoce, ya que la gente se niega a denunciar.
En este mismo sentido han sido las declaraciones del actual presidente de la citada asociación, Raúl Martínez Rojas, al referir en rueda de prensa en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el marco de los trabajos con motivo del Día Internacional Contra la Homofobia, que la comunidad gay en Michoacán es victimizada de manera recurrente por la sociedad y doblemente victimizada al intentar denunciar.
Martínez Rojas habría señalado que en las instituciones encargadas de la impartición de justicia es muy común que se refieran a ellos (la comunidad gay) con palabras despectivas, en tanto que los ministerios públicos buscan minimizar los delitos de los que han sido presas.
Sobre el número de homicidios de odio perpetrados en lo que va del 2016, no se tiene registro alguno, no las hay en instituciones locales, ni en las instituciones nacionales.
Víctor Hugo Ruíz, del Centro de Documentación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), indicó a Quadratín Michoacán que el último informe que en esa dependencia se tiene sigue siendo el proporcionado por la asociación Letra Ese.
Según su pasado informe de mayo 18 de este mismo año, Michoacán ocupa el sexto lugar en concentración de Homicidios por Odio.
En el señalado memorial se refiere que en México mueren anualmente 71.1 personas debido a sus preferencias sexuales y, en dos décadas, por esta misma causa han muerto mil 310 personas.
Aquí, más información: Quadratín Michoacán