Revelan que ningún magistrado del TEPJF se inscribió en elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo de 2016.- En la redacción de la Constitución de la Ciudad de México se necesita determinar objetivos, instrumentos y alcances en el ámbito internacional, “redacción que ya está avanzada”, así lo afirmó Porfirio Muñoz Ledo.
Tras participar en un seminario sobre las nuevas relaciones internacionales a partir de la nueva Constitución en el Senado de la República, donde participa también de Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino, el político de izquierda afirmó que esta redacción se hace con base en instrumentos de derecho internacional.
“Todo el proyecto de Constitución está permeado por el derecho internacional, y es importante subrayar que es seguro que ésta sea la primera Constitución en el país que se hace bajo la vigencia de la reforma constitucional de los derechos humanos”, explicó.
Explicó que todos los ordenamientos internacionales en materia de los derechos humanos son la inspiración de la redacción de la Constitución capitalina.
“Habrá que pensar en mecanismos de recepción de nuevos instrumento internacionales, cuando vayan apareciendo y de sentencias internacionales para incorporarlos a la legislación ordinaria o a las eventuales reformas futuras de las constitución”, expresó.
El exlegislador federal agregó, a manera de ejemplo, los derechos de los migrantes, el trato que deben tener en la ciudad, “una de las nobles de la historia mexicana, así como el asilo político, refugiados y los sujetos de protección ampliada”.
Muñoz Ledo dijo que hay que prever el voto de los ciudadanos originarios de la ciudad de México en el extranjero “como ya lo tienen varios estados de la República”.
Ayer, Eduardo Miranda Esquivel candidato del Partido del Trabajo (PT) a la Asamblea Constituyente afirmó que se debe garantizar el derecho de los ciudadanos a expresarse, manifestarse y asociarse.
Durante una entrevista con Quadratín México expresó “estamos en contra de la legalización de las marchas y nosotros consideramos que nos es responsabilidad de los manifestantes en la ciudad de México –y algunos de los problemas que se ocasionan– que no es responsabilidad de ellos, sino es responsabilidad de un gobierno que sigue una política de oídos sordos”.
Ante el desalojo que el gobierno federal efectuó –a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Policía Federal y de la capital de la República– contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el militante petista advirtió que este tipo actividades están enmarcadas, incluso, en la Constitución de la República e instrumentos internacionales.