Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2016.- A 10 años del encarcelamiento de la indígena Jacinta Francisco Marcial, por presuntamente haber secuestrado a seis policías federales en 2006, organizaciones civiles y de derechos humanos exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que repare el daño moral y económico y ofrezca una disculpa pública.
En conferencia de prensa, Francisco Marcial recriminó la acción de la PGR de no cumplir con un mandato judicial que obliga a la dependencia a resarcir los tres años que estuvo en prisión por un delito que no cometió.
Insistió en que lo más importante es que el daño moral que le ocasionó este encarcelamiento por encima de alguna indemnización por lo que perdió, así como el tiempo para estar con su familia.
“Nunca voy a estar contenta, aunque sea por la reparación del daño, porque no me dejó estar con mis hijas por tres años, a veces la reparación de qué va hacer, porque no me regresa nada de esos tres años que estuve en prisión.
“Estoy en contra de la injusticia, no estoy contenta y no estoy por el dinero, estoy porque se acabe la injusticia, escucho a personas que no tienen a su hijo y me remonta a todo lo que viví y sin duda que no se lo deseo a nadie, más por la manera en cómo me involucraron”, dijo Jacinta.
Por su parte, Perseo Quiroz, representante de Amnistía Internacional en México, señaló que este hecho es un ejemplo de la ruptura del sistema de justicia en México, donde solamente se fincan responsabilidades a personas inocentes.
Destacó que la PGR hace tres años apeló la decisión del Tribunal del Poder de Justicia Federal (TPJF) para la indemnización y una disculpa pública para la indígena.
“Es una vergüenza que la PGR haya interpuesto los recursos de revisión contra las decisiones del Tribunal y aseguró que sería un precedente peligroso para aquellas personas que son excluidas de estas responsabilidades.
“Son cuatro meses que tiene la PGR para cumplir con esta reparación del daño moral y disculpa, se pudo haber dado hace tres años, pero fue por las imputaciones Y pediremos a la PGR que cumpla con la resolución que un tribunal le está dando”, dijo Quiroz.