Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo de 2016.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el gobierno de Jalisco y los municipios de Guadalajara y Zapopan deberán evaluar la posibilidad de consolidar un régimen óptimo de protección ambiental para el Bosque de Los Colomos.
Este miércoles, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso aprobaron este exhorto a dichas autoridades que tiene el propósito de garantizar el derecho a un medio ambiente sano, lo que considera decretar una veda de veinte años en el Bosque de los Colomos.
El documento, presentado por el diputado Clemente Castañeda y Macedonio Tamez, pide a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a que instrumente operativos preventivos de inspección y vigilancia en el bosque ubicado en el estado de Jalisco.
Los legisladores, además hacen un llamado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a realizar actividades de saneamiento forestal, así como campañas de prevención contra incendios.
El exhorto al Gobierno federal se refiere a remitir un informe sobre la posible concesión de los terrenos de propiedad federal del arroyo La Campana Colomos III, al municipio de Zapopan.
“El Bosque de los Colomos ha sido por décadas un espacio de recreación cultural, familiar y deportiva en Jalisco y es uno de los grandes pulmones y una de las pocas áreas protegidas de la región”, sostienen los legisladores en el documento.
Es un área hidrológica protegida decretada desde 2007. Entre sus actividades destacan promover educación ambiental para hacer conciencia sobre su conservación e importancia.
También recibe a grupos escolares que realizan senderos interpretativos y campamentos educativos con el fin de dar a conocer su historia y lo indispensable que son sus recursos naturales para la Zona Metropolitana de Jalisco.