Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2016.- Las posiciones políticas en el Congreso de la Unión impidieron que se cumpla con los plazos constitucionales para aprobar la reforma secundaria en materia anticorrupción, lamentó el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.
“Lo deseable hubiese sido resolver el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en los plazos constitucionalmente previstos, también es cierto que estamos en una circunstancia política compleja y hay diferentes disposiciones en la mesa”.
Luego que el jefe del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, promulgó la reforma general en la materia, el plazo condicional para redactar la reforma secundaria se fijó hasta el 28 de mayo, es decir, este próximo sábado.
Sin embargo, los líderes de parlamentarios acordaron trabajar en esta propuesta en el pleno de las respectivas cámaras hasta después del 5 de junio, fecha en que se llevará a cabo la jornada electoral en más de 10 entidades federativas.
En este sentido, el senador de la República explicó que se necesita garantizar a la sociedad un instituto que combata la corrupción “fuerte, que funcione, que tenga dientes”.
“Que tenga la capacidad, no solamente, de evitar que se generen actos de corrupción en nuestro país, sino que también tenga la posibilidad de detectarlos, de castigarlos y de que se asuma la responsabilidad en la órbita administrativa y penal”, expresó.
En entrevista en el recinto parlamentario, el legislador del PAN resaltó que las nuevas normas deben responderle a la sociedad, porque en caso de no hacerlo así “solamente vamos a alimentar la irritación social”.
Quadratín México adelantó el miércoles los legisladores en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lograron un acuerdo para que este lunes las comisiones emitan un dictamen sobre las siete leyes relacionadas al Sistema Nacional Anticorrupción.