Lamentan muerte de Silvia Pinal, diva del cine mexicano
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2016.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, informó que será a partir del lunes cuando las comisiones dictaminadoras de temas pendientes relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción sesionarán a fin de avalar, en lo que les corresponde, la Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas, así como cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ésta última, con el propósito de devolver facultades y fortalecer a la Secretaría de la Función Pública.
El panista señaló que los temas anticorrupción se trabajarán “en conferencia” y en un acercamiento estrecho con el Senado de la República, para generar los acuerdos necesarios y que los proyectos en puerta puedan aprobarse sin problemas en el periodo extraordinario que se llevará a cabo del 13 al 17 de junio próximo.
“En la Cámara de Diputados se va dictaminar el lunes la Ley Orgánica de la Administración Pública, en la búsqueda de fortalecer la Secretaría de la Función Pública. Se va a dictaminar también en la Cámara de Diputados el próximo lunes 30 la Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas, con la que además se busca ampliar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación”, puntualizó.
Ello, mientras el Senado dictamina la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la llamada Ley 3de3, cambios al Código Penal; así como la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual incluye la creación de la Fiscalía Anticorrupción.
Marko Cortés reconoció que en el caso del nombramiento del titular de Secretaría de la Función Pública (SFP), en San Lázaro, aún no hay un acuerdo.
“Un punto en el que aún no se establece consenso, por ejemplo, es en la Ley Orgánica de la Administración Pública, que fortalece la Secretaría de la Función Pública, es que nosotros estamos proponiendo que el Secretario de la Función Pública sea ratificado por el Senado de la República. El Presidente lo propone, pero el Senado lo ratifica, para efecto de que no vuelva a ocurrir que es un amigo del Presidente, que simplemente lo exonera en un caso de evidente corrupción, como es el de la ‘Casa blanca’”, refirió.