Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo de 2016.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Procuraduría General de la República (PGR) aún deben una explicación al Congreso y a la sociedad en general sobre la “voluntariosa disposición” de recursos económicos y humanos que mostraron para ayudar a Humberto Moreira frente a las acusaciones que le hiciera la justicia española, independientemente de su reciente exoneración, declaró el diputado del PRD Omar Ortega Álvarez.
De acuerdo con reciente información difundida en medios de comunicación, se informó en un comunicado, el Poder Judicial de España absolvió a Moreira Valdés de los cargos de lavado de dinero, malversación de fondos, cohecho y delincuencia organizada porque el fiscal no aportó las pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad.
Añadió que este caso en particular destaca por la presteza con la que la PGR y SRE brindaron apoyo de distinta índole al expresidente del PRI. Entre otras cosas deben detallar cuántos recursos públicos destinaron a su protección, porque ese apoyo ya lo quisieran muchos connacionales que enfrentan situaciones similares en el extranjero.
Para el diputado Ortega, de ningún modo esto hace inocente al ex presidente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, pues las investigaciones en su contra y los procesos penales contra sus presuntos cómplices –con quienes habría sustraído indebidamente dinero público de Coahuila para luego invertirlo a su nombre en diversas empresas, previa triangulación en bancos de Estados Unidos– continúan en este país.
Recordó que durante la gestión de Humberto Moreira en Coahuila aumentó la deuda pública del estado de 323 millones de pesos a 34 mil millones y, aunque no hay obras ni servicios en los cuales se refleje ni el cuantioso presupuesto ni dicho endeudamiento –contraído incluso con documentación falsa–, la misma PGR que se puso a su servicio para liberarlo a principios de 2016 en España, lo absolvió en 2012 de acusaciones interpuestas por la Secretaría de Hacienda.
En la consideración del diputado Ortega, es muy probable que, como dijo uno de los presuntos cómplices de Moreira –el empresario Rolando González Treviño–, se haya lavado o intentado lavar dinero sustraído de las arcas de Coahuila mediante diversas compras en Texas y otras entidades estadounidenses.
Sin embargo, también es altamente probable que se haya ido a financiar campañas electorales del PRI, en particular la presidencial de 2012, en una operación similar a la que hoy se hace con dinero público de Veracruz y otros estados gobernados y sobreendeudados por este partido, como el de Zacatecas.
Destacó que el caso de Moreira Valdés no es único, pues otros ex gobernadores priistas están procesados, sentenciados, encarcelados o prófugos por malversación de fondos, delincuencia organizada y narcotráfico, entre ellos Jesús Reyna García, de Michoacán; Andrés Granier, de Tabasco; Mario Villanueva, de Quintana Roo, y Tomás Yarrington, de Tamaulipas.
Igual, señaló, hay gobernadores en funciones con sospechas fundadas de corrupción por su inexplicable enriquecimiento repentino, como el de Chihuahua, César Duarte.
Otros, como el mismo Humberto Moreira, fueron “premiados” con la presidencia del PRI, aunque luego debió renunciar ante lo escandaloso de su caso. También se premió a Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, con un consulado en España a pesar de acusaciones en su contra de peculado y desvío de recursos a la campaña electoral de su sucesor, Javier Duarte.
“Este último, a su vez, ha sobreendeudado nuevamente a su estado mientras la ausencia o cancelación de obras públicas está a la vista, y la pobreza y la inseguridad aumentan”, indicó.
El dirigente del PRD en el Estado de México consideró que la exoneración de Moreira Valdés por los tribunales españoles no exime a la SRE y a la PGR de explicar por qué se pusieron al servicio de un presunto delincuente cuando fue detenido y preso en la nación ibérica por los delitos mencionados.
Propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para formalizar esta petición de explicaciones, así como un exhorto al actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, para proteger a periodistas, trabajadores, directivos y personal del Diario Vanguardia.
Recordó que este medio de comunicación, gracias a investigaciones de sus reporteros, fue el que confirmó la atención especial de PGR y SRE a Humberto Moreira para lograr su excarcelación y repatriación cuando fue detenido en España. En semanas recientes, sus periodistas y directivos fueron objeto de hostigamientos y agresiones.
La propuesta de punto de acuerdo del legislador perredista será discutida en la reunión del próximo lunes de la Segunda Comisión de la Permanente. Ortega confió en que no se obstruya más el exhorto que propuso a las mencionadas dependencias.