Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo de 2016.- Las autoridades educativas de los estados de Guerrero y Oaxaca, llevan a cabo las notificaciones a quienes faltaron a sus labores por más de tres días de manera continua o discontinua en los últimos 30 días.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la segunda entidad federativa reporta un avance del 34 por ciento, abarcando 26 municipios de ocho regiones.
En el estado de Chiapas, debido a la actitud beligerante de la disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, las notificaciones se están realizando por diversas vías, para garantizar la integridad de los notificadores, así como el cumplimiento del su objetivo.
En el estado de Michoacán, se realizan los trabajos para la organización del proceso de notificación a los trabajadores que incurrieron en el incumplimiento de su obligación de acudir a sus labores.
En las notificaciones se otorga al personal involucrado un plazo de 10 días hábiles para que manifieste lo que a su derecho convenga, en relación a sus inasistencias. Transcurrido este plazo, la autoridad educativa resolverá la procedencia o no de la separación del servicio activo del trabajador.
Al mismo tiempo, las autoridades educativas de las cuatro entidades federativas, conforme a sus respectivos calendarios para la generación de los pagos al personal, aplicarán los descuentos por inasistencias al personal del sostenimiento estatal, y tramitarán ante la Secretaría de Educación Pública las mismas medidas, para quienes prestan sus servicios en los planteles de sostenimiento federalizado, quien a su vez atenderá estas peticiones, de acuerdo a su propio calendario de proceso de pago al personal.