AMLO no tiene seguridad exclusiva del Ejército en Palenque: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2016.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) actúa como el priísmo viejo que dominó durante 70 años la escena política nacional, por ello es que en la capital la ciudadanía ha mutado sus preferencias electorales, afirmó en entrevista Reginaldo Sandoval, comisionado político nacional para Asuntos Electorales del Partido del Trabajo (PT).
Enviado por la cúpula petista para encabezar la estrategia electoral del partido que hace unos meses parecía recibir los santos óleos y ahora está de regreso en materia electoral, Sandoval es alguien que le tocó vivir al priismo antiguo en su natal Zacatecas, que vivió en Michoacán durante los gobiernos perredistas de Lázaro Cárdenas Batel y de Leonel Godoy Rangel, y lo que ha visto del sol azteca en la ciudad de México le recuerda más al PRI corporativo.
Reconoció que la ciudad tiene una vocación de izquierda desde que en 1977 aparecieron partidos de izquierda, la cual se afianzó en las elecciones presidencial de 1988, el candidato del Frente Democrático Nacional (FDN), Cuauhtémoc Cárdenas, perdió de manera polémica y después ganó como jefe de gobierno en 1997, con lo que iniciaron los 18 años de predominio perredista.
Por ello desde otros estados se ve que los ciudadanos de la capital tienen más derechos políticos y sociales y además son más informados y politizados. Pero ahora que está como delegado, observó los vicios del PRD, propios del viejo priísmo.
“Cuando llega uno y está en las delegaciones, colonias y distritos es lamentable la forma de gobernar del PRD, que es verdaderamente corporativa y arbitraria, usando el recurso público, forzando a la gente a que si no jalan con ellos como partido, les quitan el beneficio a personas de la tercera edad, la beca, que les cobran más el agua potable, no les tapan el bache, no les dan más pintura.
“Es lamentable, ese esquema es del priísmo viejo que dominó durante 70 años antes de la alternancia, es parte de lo que el PRD se ha equivocado y por lo que la gente ha preferido otras rutas; yo he vivido en Michoacán el gobierno de Lázaro Cárdenas, de Leonel y nunca hicieron esos esquemas tan corporativos y esquematizados con el recurso y el poder público”, afirmó.
Sandoval compartió con Quadratín México la estrategia electoral que ha implementado en la ciudad desde que llegó, hace 30 días, para buscar tener presencia en el Constituyente, que redactará la primera Constitución de la Ciudad de México.
“Hicimos 127 equipos de trabajo según el mapa federal electoral que tiene 27 distritos en la ciudad y a partir de ahí armamos el trabajo electoral para que los compañeros fueran presentando las propuestas del PT para el Constituyente, que son los temas de educación inicial pública y de calidad hasta educación universitaria, porque actualmente el tema de educación inicial no está establecido en la Constitución y queremos que en la de la ciudad sí lo tenga como Carta Magna de vanguardia, porque los niños de cero a tres años no existen para el gobierno, para el Estado en política pública, sólo para el programa nacional de Vacunación y el Registro civil”, lamentó.
Quadratín México le preguntó cuál era su postura sobre las alianzas que algunas dirigencias estatales han firmado con el PRI para las elecciones de este año, lo que ha causado las críticas de analistas que afirman que el partido se ha convertido en un satélite del tricolor.
“En la ruta de hacernos a un lado se debilitó un poco la instancia nacional del partido y entonces algunos compañeros en los estados se asustan, se ‘paniquean’ y andan pensando que si hacen alianzas con el sistema nos vamos a salvar, eso es totalmente equivocado y nosotros estamos en contra de esas alianzas porque nosotros somos con toda precisión un partido de izquierda bien plantado y en futuros procesos sabremos analizar junto con los compañeros para que se enderece”, precisó.
También reiteró que aún buscan los siete diputados federales que consideran el partido debería tener y que al habérselos quitado la autoridad electoral fueron a parar al PRI, con lo que el Revolucionario Institucional obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados que no aseguraba ni con sus aliados, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).