Mejora calidad de aire en CDMX luego de alerta por contaminación
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2016.- De cinco mil 142 Comedores Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que hay a nivel nacional, el presidente Enrique Peña Nieto entregó 200 más al estado de Guerrero en una acción para mejorar las condiciones nutricionales de sus habitantes con vulnerabilidad alimentaria.
Acompañado de funcionarios del gabinete federal y ante el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, subrayó que estos Comedores Comunitarios aseguran la alimentación de medio millón de mexicanos, dos veces al día.
En su gira por la entidad, el Ejecutivo federal reconoció al Ejército y a la Marina, quienes han capacitado a las y los más de 60 mil voluntarios que atienden a comensales en estos espacios, al tiempo que refrendó la colaboración entre dependencias con el sector privado.
Destacó que a esta convocatoria se suman las empresas FEMSA y GRUMA, las cuales apoyan con el equipamiento de estos lugares con refrigeradores, molinos y mesas, así como las dependencias como la Secretaría de Salud, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua y Procuraduría Federal del Consumidor, que ayudan a que los comedores estén en condiciones óptimas para su funcionamiento.
“Vamos a asegurarnos que estos comedores tengan piso firme, techo, agua potable, electricidad y demás servicios básicos para que operen en beneficio de quienes asisten”, expresó al indicar que sirven además para alimentar a adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.
Al celebrar el reforzamiento del Sistema Nacional de Comedores Comunitarios de la Sedesol, en un evento realizado en el Campo de Santa Teresita, comunidad de tres palos, Peña Nieto refirió el compromiso meta de la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre, donde se reconoció al inicio de la administración que habían más de siete millones de mexicanos que no tenían asegurada su alimentación.
El Sistema Nacional de Comedores Comunitarios cuenta con 863 módulos de capacitación implementados por la Sedena (863), 155 por la Semar y 180 más por la Sedesol, cuyo fin es mejorar la preparación de alimentos, higiene, y distribución de raciones.
Ambas dependencias de Fuerzas Armadas reforzarán la capacitación que los voluntarios de los comedores reciben, mediante la implementación de esquemas de graduación productiva, para consolidar los Comedores como centros de cohesión social.