Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2016.- Académicos y especialistas entregaron una solicitud a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la que piden respetar al magisterio nacional y los derechos humanos de los maestros ante los castigos que impone la Reforma Educativa.
Con el título Por el Respeto al Magisterio Nacional, el rector de la Universidad Autónomo de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites, aseguró que los ataques que han recibido los docentes en los últimos días muestran la represión del Estado.
«Integrantes de la comunidad académica nacional expresamos nuestra mayor preocupación ante el adverso clima social que han generado las acciones represivas del Gobierno mexicano hacia el magisterio nacional, además, de la aplicación de una ley plenamente atentatoria de los derechos constitucionales, tanto laborales como humanos del profesorado de la educación pública.
«En las últimas semanas se han incrementado acciones judiciales y policiacas, contrarias a la integridad ciudadana de maestros y maestras de todo el país, el legítimo derecho del profesorado para expresarse de manera crítica ante las políticas oficiales sólo puede ser tratado con la razón, el diálogo y el respeto a los derechos humanos», dijo Aboites.
Destacó que el llamado es para que se mantenga el respeto a todos los integrantes del magisterio nacional, ya que son con quienes se deposita la educación de miles de niños y jóvenes en todo el país.
Hugo Casanova, catedrático de la UNAM, indicó que el documento que se entregó reivindica la crítica y la libre expresión para los maestros afectados, además de que la administración del presidente Enrique Peña Nieto debe entablar un diálogo sensible y de respeto.
“En este documento, en donde se reunieron más de tres mil firmas para promover una autentica Reforma de la Educación, bajo principios democráticas, se suman en el pronunciamiento que aquí se entrega y que suscrito por más de 200 académicos para demandar el respeto al magisterio nacional, reivindica a la crítica y la libre expresión.
«Una clara exigencia a los diferentes órdenes de Gobierno para mantenerse en un marco de respeto a los derechos sociales de maestros y maestras de México, a la sociedad le decimos que la comunidad académica seguirá siendo sensible ante los problemas de la educación y que además de exigir el mayor respeto hacia el magisterio, demanda el pleno cumplimiento y las responsabilidades de quienes tienen a su cargo la educación pública.
«Y hacemos un respetuoso llamado al Gobierno para un diálogo efectivo, democrático y comprometido con el futuro de la nación», comentó Casanova.
Acompañaron a esta entrega John Ackerman, Enrique Ávila, Antonia Candela, César Navarro, Tatiana Coll, entre otros, que coincidieron que debe alcanzarse un acuerdo para evitar despidos y que miles de alumnos pierdan clases.