El presupuesto es un laberinto
Elecciones con riesgo de violencia, derroche de recursos públicos y guerra sucia, lo más relevante. En Chiapas, la CNTE ha rebasado todos los límites.
Las elecciones regionales del próximo domingo para escoger a 12 gobernadores y al 60 por ciento de los miembros de la Asamblea Constituyente que se encargará de redactar una nueva Constitución en la Ciudad de México, han estado precedidas por un panorama de violencia, guerra sucia y derroche de recursos públicos.
El contexto peligroso en que se desarrollaron las campañas se combina con el uso a todo lo que da de las redes clientelares de los partidos, principalmente del PRD y del PRI, donde se reporta la entrega de electrodomésticos, comida, dinero y hasta tinacos para agua, a cambio de la credencial de elector
En lugares como Tamaulipas, Morelos, Veracruz y Estado de México, la espiral de violencia no cesa en medio de sospechas de que algunos candidatos estarían ligados al crimen organizado. En Morelos está el caso del hallazgo de las fosas clandestinas de Tetelcingo y en Oaxaca y Chiapas ha habido otra vez movilizaciones magisteriales en rechazo a la reforma educativa.
Este fin de semana, el futbolista mexicano Alan Pulido, que juega en el Olympíacos de Grecia, fue secuestrado por 24 horas en Ciudad Victoria, Tamaulipas y aunque las autoridades se paran el cuello asegurando que lo rescataron, en realidad él mismo afirma que tuvo que enfrentarse con uno de sus captores, lo golpeó virilmente y le arrebató el teléfono para hablar a un número de emergencias donde informó de su ubicación.
Luego salió de la casa de seguridad donde se hallaba cautivo y hasta ahí llegaron las fuerzas del orden para ponerlo a salvo.
Esta circunstancia hizo sospechar equivocadamente a muchas personas que se trató de una especie de “montaje armado por las propias autoridades”, en medio de la fase final de las campañas para gobernador en esta entidad sacudida por el crimen desde hace mucho y con el aparente propósito por supuesto de ganar votos.
Sin embargo, el procurador del estado, Ismael Quintanilla, rechazó las versiones esparcidas en particular por las redes sociales y presentó hace pocas horas a Osvaldo Velázquez García, de 29 años de edad, esposo de una prima de Alan Pulido, como responsable de haber ordenado el secuestro. El presunto secuestrador fue capturado, luego de una balacera con las fuerzas policiacas.
Sin embargo, los actos de justicia por mano propia se multiplican sobre todo en las zonas pobres y marginadas, en la medida en que hay un Estado ausente y la justicia funciona mal, lo que explica la existencia de una impunidad casi total.
Un estudio realizado por la Universidad de las Américas y difundido el año pasado mostró a México en el segundo lugar entre 59 países con los mayores niveles de impunidad, sólo superado por Filipinas y por arriba de Turquía, Colombia y Rusia.
“El problema de la impunidad en México es funcional y estructural; no nació en esta administración, pero se necesita tomar medidas urgentes para reducir los altos niveles que observamos”, dijo el ex canciller Luis Ernesto Derbez, uno de los autores de la investigación.
La “ira popular” contra las autoridades también se expresó en los disturbios ocurridos en Chiapas, la semana anterior, donde la alcaldesa Rosa Pérez de Chenalhó, tuvo que renunciar cuando un grupo de lugareños tomó como rehenes al presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez y al jefe de la bancada del Partido Verde, Carlos Penagos.
El jueves último, un grupo de residentes de la aldea San Francisco Tláloc, Puebla, incendiaron 20 camionetas destinadas a sustraer ilegalmente gasolina. “Son signos importantes del hartazgo. Tenemos autoridades que no responden a las exigencias de los gobernados, lo que deriva en una justicia por mano propia”, afirmó Francisco Rivas, presidente de la ONG Observatorio Nacional Ciudadano.
“Estamos viendo una decadencia del sistema político mexicano. Existe una ausencia de dirección, una crisis de representación y legitimidad”, señaló por su parte Guillermo Garduño, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Edna Jaime, de la organización civil México Evalúa, juzgó que hay un “deterioro de la gobernabilidad” con autoridades que no funcionan. Cuando no hay “acceso a la justicia, se fractura la autoridad y las personas sienten que no tienen más recurso que el uso de la fuerza o venganza por propia mano”, afirmó la activista.
Sólo el año pasado se contabilizaron al menos 63 linchamientos en diferentes zonas del país, por supuesto la mayoría rurales, y casos al estilo “Canoa” han alcanzado proporciones históricas.
LO FUNDAMENTAL NO HAN SIDO LAS PROPUESTAS SERIAS, SINO LO ANECDÓTICO, LO RIDÍCULO Y LO CONTROVERSIAL
En este contexto de justicia por mano propia, de miedo y violencia, las elecciones de medio término han sido calificadas de “pronóstico reservado” y pocos apostarían a que algún partido se alzará con el triunfo mayoritario.
Seguramente, como ha pasado muchas veces, habrá impugnaciones y largos conflictos postelectorales pues además en algunos lugares las encuestan marcan empates técnicos entre algunos candidatos como los Yunes en Veracruz.
Ante la indiferencia y la evidente pasividad de los ciudadanos frente a estos procesos, y en medio del martilleo constante de los spots propagandísticos de los partidos, lo único interesante es lo anecdótico, lo ridículo y lo controversial.
Así, llama la atención por ejemplo que Andrés Manuel López Obrador intercambie acusaciones y descalificaciones con su hermano Arturo, todo porque éste decidió mostrar su apoyo a Héctor Yunes, candidato del PRI al gobierno veracruzano.
“Ególatra y fundamentalista”, calificó Arturo a Andrés Manuel, a quien acusó de ser la primera persona que no practica la democracia y de actuar como un tirano.
“Una cosa es lo que dice y la otra es cómo se comporta”, agregó el hermano de Andrés Manuel, quien poco antes lo desconoció y aseguró que “los traidores existen hasta en la familia”.
Las encuestas señalan que en los 12 estados donde se elegirá gobernador, el PRI ganaría al menos 8 estados, pero podría perder Veracruz, que es el tercer estado con más votantes en el país y donde el tricolor hasta hoy nunca ha perdido. Algunos señalan que no sería descabellada la victoria del morenista Cuitláhuac García.
El tricolor empero ganaría Oaxaca -que era gobernada por el PAN y el PRD, aunque con una diferencia mínima-, y Sinaloa, todavía en manos del blanquiazul, aunque fracasaría en Puebla, que seguiría en manos panistas, según el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
El PRI podría mantener el poder también en Quintana Roo, que también es priista de larga data. En Tamaulipas, si ocurre un milagro, el PAN podría vencer al PRI a pesar de la mala prensa que ha tenido su candidato Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de vínculos con el narcotráfico.
En Tlaxcala, las apuestas están a tercios entre los principales candidatos, y en Aguascalientes PAN y PRI registran un empate técnico, así que cualquier cosa puede pasar. No obstante, en los próximos días, una vez concluidos los cómputos, seguramente seremos testigos de varias sorpresas.
GRANOS DE CAFÉ
México no puede tolerar más la intolerancia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuya radicalización llegó a extremos que sólo se recuerdan en tiempos de la barbarie revanchista posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando en Francia los colaboracionistas eran rapados y obligados a marchar con letreros colgando en los que se leían palabras como “traidor”.
El escarnio de que fueron objeto 6 directores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) en Comitán, sometidos por activistas de la CNTE para obligarlos a caminar descalzos, con denigrantes carteles colgados al cuello, para luego ser rapados y vejados al llegar a la Central de Abastos de la localidad, no tiene nombre.
Fueron esquilados Carlos Ruiz Sosa, director de la escuela Ángel Albino Corzo María Dolores Ruiz Guillén, directora de la Escuela Fray Matías de Córdova; Socorro Sosa López directora de la escuela Benito Juárez; Luis Chang, auxiliar de la supervisión; Miguel Solís Morales, director de la Escuela Belisario Domínguez y el supervisor de la zona 006, Armando Castellanos Aguilar.
Esta nueva muestra de humillación y sometimiento de los profesores que se oponen a los métodos de la CNTE para extorsionar a las autoridades en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, exige respuestas contundentes.
Tampoco puede soslayarse el maltrato del que fueron objeto varios funcionarios de las presidencias municipales de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, retenidos y vejados por los integrantes de la CNTE.
En la capital del estado, el coordinador de relaciones interinstitucionales, Jorge Alcázar; el director de servicios médicos municipales, Rodolfo Bermúdez, y el director de recursos humanos Robinson Balbuena, fueron víctimas del terrorismo magisterial, entre cuyas acciones incluyó el estrangulamiento de los accesos a Tuxtla Gutiérrez.
Incluso, hay que señalar que Balbuena fue atado a las rejas del estacionamiento del edificio del Ayuntamiento que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor. Sin embargo, la cordura y temple de los servidores públicos chiapanecos, evitó una tragedia de mayores proporciones.
En San Cristóbal de las Casas otros funcionarios del Ayuntamiento local – entre ellos Rodolfo Crocker, director de ciudadanía, Carlos Enrique Avendaño, contralor interno; Ricardo Zúñiga, titular del área jurídica y Romeo Trampe fueron igualmente agredidos y retenidos por los integrantes de la CNTE.
Aurelio Núñez, secretario de Educación Pública, externó su condena categórica a estos actos de violencia perpetrados también en Comitán contra supervisores y directores escolares del estado de Chiapas que cumplían con las acciones legales de notificación a los maestros que han faltado por más de tres ocasiones a sus labores docentes. Dos maestras y un maestro fueron trasquilados y a los 3 se les colocó un cartel con la leyenda “traidores a la patria”.
Además, instruyó a la Unidad de Asuntos Jurídicos y el Órgano Interno de Control de la SEP para colaborar con la Procuraduría de Justicia de Chiapas a fin de fincar responsabilidades penales a los autores de dichas agresiones de manera que sean llevados ante los tribunales competentes.
De igual modo, el titular de la SEP ordenó que los agresores sean dados de baja de inmediato del servicio público educativo y expresó su solidaridad y apoyo con “todos aquellos docentes de Chiapas y de México que sí están cumpliendo su compromiso con la educación de las niñas y niños que tienen bajo su cuidado”.
Estas acciones son positivas, pero se requiere ir más lejos y desmantelar de una vez por todas al grupo de mafiosos que sólo ha provocado un desastre educativo que ha llevado a la niñez y juventud de la región a profundizar el rezago en su formación académica y con ello cancelar las ya muy escasas oportunidades de desarrollo.
En el colmo del cinismo, Manuel Mendoza, secretario general suplente de la sección 7 en Chiapas, declaró en entrevista a Radio Fórmula que estas acciones contra los docentes en Comitán “son una advertencia para los profesores que no estén contra la reforma educativa”.
Los métodos gansteriles la dirigencia de la CNTE empleados desde hace años para adueñarse de los presupuestos para la educación, vender las plazas a mentores sin la formación pedagógica elemental, y enriquecerse de la manera más ofensiva e inmoral, han dejado de tener el respaldo de sus propios agremiados.
Sin embargo, los cada vez más reducidos grupúsculos que dominan a esa organización no ha reparado en métodos represivos y se ha valido de golpeadores para amedrentar al gremio y obligarlo a sumarse a su campaña de miedo, para tratar de preservar canonjías y prebendas inadmisibles.
No es casual que en esas entidades registren los más bajos niveles de rendimiento escolar de todo el país, que van de la mano con la pobreza ancestral y con la grosera corrupción y el control político que ejercen los sindicalistas protegidos mediante sus redes clientelares por ciertas autoridades.
Con todo, si el descontento gremial tiene alguna legitimidad –que realmente no la tiene-, no es con marchas, plantones y toma de inmuebles, vialidades y carreteras como se resolverán los problemas. Debe quedar claro que la reforma educativa fue resultado de un proceso jurídico que exigió consensos de todos los actores involucrados. Solo el poder legislativo es el facultado para promover cambios a la ley.
Por supuesto que la CNTE sabe de sobra que es incapaz de unificar al gremio magisterial en esta cruzada y por ello recurre a la coerción contra quienes se rebelan a su nocivo cacicazgo. Está claro que ya ni los propios maestros, que antes los apoyaban, están dispuestos a seguir tolerando su imperio de corrupción y terrorismo.
Para quienes duden de sus acciones gansteriles, aquí les dejo la liga hacia un video, donde queda de manifiesto que la CNTE se ha transformado en el nuevo grupo de extorsionadores.
Pueden verlo en http://tv.milenio.com/estados/Captan-maestro-pidiendo-dinero-familia_3_746955307.html. …Sus comentarios envíelos al correo [email protected]