Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio de 2016.- Durante las próximas horas, se prevén lluvias intensas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla y muy fuertes en Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Las precipitaciones pueden presentar tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en zonas de tormenta, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También pronosticó lluvias fuertes con tormentas eléctricas y probabilidad de granizo en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Colima.
En tanto, existen la posibilidad de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Dichas condiciones serán originadas por el Frente Frío Número 63 en Coahuila, y un canal de baja presión desde el norte hasta el centro y el oriente de México, así como por la Onda Tropical Número 2 extendida al sur de Oaxaca y la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.
La baja presión en el Océano Pacífico con 60 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y 80 por ciento a cinco días, a las 19 horas tiempo del centro de México, se ubicó a mil 445 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 560 al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta vientos máximos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 km/h. Por su ubicación, no representa riesgo para el territorio nacional.
Pronóstico para viernes
El Frente Frío Número 63 se extenderá en el norte de Coahuila y Nuevo León, y originará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizo en Tamaulipas; fuertes en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua.
A su vez, dos canales de baja presión, uno en el centro y el oriente del país y otro en la Península de Yucatán, aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, propiciarán lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; fuertes en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato. Con las precipitaciones pueden presentarse tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes.
La Onda Tropical Número 2 se extenderá al sur de las costas de Guerrero, y ocasionará lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero.
Una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en el occidente y el sureste del territorio nacional, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.