Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio de 2016.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, agradeció el apoyo de la iniciativa privada para respaldar el instrumento de la Reforma Educativa que hoy permite dignificar la infraestructura de más de 33 mil escuelas de todo el país.
En Reunión Nacional de Consejeros BBVA Bancomer, el titular de la SEP destacó ante ejecutivos el Programa Escuelas al CIEN, el cual permita financiar y poner en dignidad a la mayoría de los planteles educativos, con una inversión de 50 mil millones de pesos adicionales, que se fondea en la Bolsa de Valores.
Al reconocer que el 11 por ciento de las escuelas del país ni siquiera tienen baños, y el 10 por ciento no están conectadas a la red eléctrica, expuso que la Reforma Educativa mandató realizar un censo, a través del INEGI, para conocer con precisión el número de maestros, escuelas y las necesidades de estos.
Como otro objetivo que tiene que ver con una reorganización de las escuelas, Nuño Mayer señaló que la reforma busca crear nuevos planteles con menos carga burocrática para los docentes, donde se pueda caminar hacia la autonomía de gestión y el tiempo de la enseñanza sea mucho más efectivo. Es decir, un nuevo modelo donde la escuela esté en el centro de las políticas públicas.
El funcionario federal celebró que el paro ilegal e indefinido al que llamó la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por primera vez la mayoría de los maestros, no los siguieron.
“Tenemos a la mayoría de las escuelas en estas cuatro entidades funcionado; los maestros ya no siguiendo a estos líderes que, lo único que buscan, es para poder mantener estos privilegios que están perdiendo a través de la reforma”, enfatizó.