Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio de 2016.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que en la jornada electoral de este 5 de junio la ciudadanía expresó su hartazgo y descontento hacia el Gobierno federal y el PRI.
“El mensaje de la gente, el día de ayer, es que está harta de la corrupción, de la inseguridad, la impunidad, de la falta de transparencia, de oportunidades para construir una mejor calidad de vida, y si no entendemos esto, entonces hay que empezar a despedirse de la política”, advirtió.
En conferencia de prensa en el recinto Legislativo, Zambrano Grijalva señaló que ahora su partido tiene la obligación de exigir a su aliado, el PAN, con quien ganaron tres gubernaturas, a que se cumplan los compromisos contraídos en campaña.
Al respecto, refirió que en los comicios quedó demostrado que era necesario conformar alianzas con otros partidos de la oposición a fin de lograr gobiernos de alternancia, como los que habrá en Veracruz, Quintana Roo y Durango, donde solo había gobernado el PRI, y resaltó que en estos triunfos la participación de su partido fue decisiva, “en esta ocasión el Sol Azteca está del lado de los ganadores netos”.
Asimismo, enfatizó que apuestan y abogan por que estas alternancias beneficien y fortalezcan el desarrollo democrático del país. En ese sentido, destacó que los cambios se den, dijo, sin convulsiones políticas, lo que demuestra la madurez de los partidos.
“Habrá relevos políticos de un partido, o de coaliciones de partidos a otros, sin convulsiones, sin inestabilidad, y esto habla de la madurez institucional que hemos ido adquiriendo las distintas fuerzas del mosaico plural político de nuestro país”, afirmó.
Sobre la elección del Constituyente en la Ciudad de México, el diputado perredista aseguró que su partido obtuvo un saldo ganador a pesar de los pronósticos y señaló que quienes enfilaban al PRD a la sepultura porque Morena lo “aplastaría” en la Ciudad de México, se equivocaron, dijo.
“De ninguna manera nos sentimos derrotados, al contrario, frente a los que decían que Morena nos iba a aplastar en la Ciudad de México, se equivocaron. Incluso, la desventaja que en el 2015 tuvimos frente a ellos hoy se recortó un poco, sin embargo, hay que reconocerlo, que no logramos superarla”, subrayó.
Zambrano Grijalva minimizó el segundo lugar que alcanzaron en la ciudad de México al destacar que Morena no pudo lograr ninguna gubernatura en esta elección como lo hicieron ellos.
“Hay que decirlo, que quienes dicen que Morena fue el gran ganador y el PRD el gran perdedor, Morena no ganó ni una sola gubernatura, ni gobernará ni cogobernará en ningún estado de la República, y el PRD sí lo hará en tres entidades”, enfatizó.
Reconoció que, a pesar del triunfo, al partido del sol azteca le queda por delante batallas cruciales: corregir los errores cometidos, prepararse para el 2017 y la contienda por la gubernatura del Estado de México y así avanzar rumbo al 2018.