Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio de 2016.- En un balance preliminar que realizaron los consejeros del Instituto Nacional Electoral sobre la elección para elegir a 60 diputados plurinominales de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) lleva una importante delantera con 22 escaños.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reveló que el PRD obtendrá 19; el PAN, 7; el PRI, 5; el PVEM, 1; Movimiento Ciudadano 1; Nueva Alianza 2, Encuentro Social 2 diputados y el PT ninguno. Solamente un ciudadano independiente alcanzó la votación suficiente para incorporarse a la Asamblea Constituyente de esta capital, Ismael Figueroa Flores, líder sindical de los bomberos, quien obtuvo 21,443 votos.
“Por supuesto, estos son datos, insistimos, preliminares, en breve con el cierre definitivo del PREP, en las pantallas de dicho sistema se proyectará la integración de nuevo preliminar que corresponderá con estas cifras que hemos anticipado y por supuesto, hay que esperar a los cómputos distritales y a la calificación en su momento de la elección”, dijo Córdova
Aclaró que este miércoles, darán inicio los Cómputos Distritales que tienen un carácter oficial, los cuales determinan los resultados electorales para elegir a quienes integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños Martínez dijo que las delegaciones políticas que menos participación ciudadana registraron son: la de Tláhuac, con el 19.89 por ciento; Xochimilco, con el 20.38 por ciento; Iztapalapa, con el 24.04 por ciento; y Cuauhtémoc, con el 24.06 por ciento. Recuerden que la media fue ligeramente superior al 28 por ciento, pero también tenemos a la inversa distritos que están muy por encima de la media.
En el caso de Coyoacán registramos el 35.26 por ciento, es donde hay la mayor participación, mientras en el caso concreto del 24, que también es Coyoacán, tiene el 34.74 por ciento.
En ese sentido, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina, explicó que de acuerdo con la información sistematizada por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, se reportó la instalación del 99.99 por ciento de las casillas; es decir, se reportaron como instaladas 12 mil 788 casillas de las 12 mil 789 aprobadas por los 27 Consejos Distritales.
Sólo una casilla en el Distrito 17 identificada con el número 5546-B fue la única que no se pudo instalar en la Ciudad de México, debido que el ciudadano presidente de esa mesa directiva, quien tenía el paquete electoral, no se presentó para instalarla. El INE tomó las medidas necesarias para informar a los ciudadanos y orientarlos para votar en casillas especiales.
Respecto al desarrollo de la Jornada Electoral, en el SIJE Ciudad de México, se reportaron 131 incidentes, de los cuales el 46.5 por ciento fueron resueltos sin mayor contratiempo. Ninguno de los incidentes reportados implicó la obstaculización del desarrollo de la votación.
Se informó que se registró la presencia de representantes de partidos políticos en el 97.08 por ciento de las casillas instaladas en esta capital.
El Partido Acción Nacional tuvo representantes en 17.6 por ciento de las casillas; el Partido Revolucionario Institucional en el 30.8 por ciento; el Partido de la Revolución Democrática en el 74.6; el Partido Verde Ecologista de México en el 0.9 por ciento; el Partido del Trabajo en el 13.3 por ciento; Movimiento Ciudadano en el 8.8; Nueva Alianza en el 10.9; Morena en el 62 por ciento; Encuentro Social en 32.6 por ciento y, en su conjunto, los candidatos independientes tuvieron presencia en el 4.9 por ciento de las casillas.
Además de contó con además con la presencia observadores electorales de 628 casillas y la participación de más de 51 mil ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, traducida la instalación de 12 mil 688 mesas de votación es resultado de ese esfuerzo institucional y la invaluable colaboración y compromiso de la sociedad capitalina con la democracia.
Morena
Por el partido de López Obrador, llegarán a la Asamblea Constituyente: los actores Bruno Bichir y Damián Alcázar, además de Héctor Bonilla. También el periodista Carlos Payán, del periódico La Jornada, y el exprocurador capitalino, Bernardo Bátiz. La académica Irma Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y doctora en Ciencia Política. También aparece en ella Clara Brugada, exjefa delegacional en Iztapalapa; Bertha Luján, quien estuvo al frente de la Contraloría General del DF; la empresaria Lilia Rossbach, y del jurista y ex consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Jaime Cárdenas.
Patricia Ortíz, joven profesionista, experta en política social; Mardonio Carballo, escritor, periodista y activista náhuatl; Gabriela Rodriguez, feminista; el jurista Javier Quijano; la filósofa, Margarita Valdés; la empresaria e integrante de la comunidad judía en México Elvira Daniel, así como Raúl Bautista, Super Barrio; Consuelo Sánchez, antropóloga y experta en derechos de los pueblos originarios, y Fabrizio Mejía, escritor; la ex candidata a delegada de Morena por la delegación Venustiano Carranza, Patricia Ruiz Anchondo; Mayela Delgadillo, periodista y activista que se opuso a la construcción del Corredor Cultural Chapultepec, así como por Javier Jiménez Espriú, experto en política energética.
Por parte del PRD, los primeros diez escaños corresponden a Katia D’Artigues; Enrique Provencio Durazo; Marcela Lagarde; Miguel Ángel Muñoz; Guadalupe Muñoz Ruiz; Humberto Avilés; Ifigenia Martínez Herández; Jesús Ortega Martínez; Tobaine Ledesma Rivera y Manuel Oropeza Morales.
En el PAN la lista comienza con Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación; seguido de Margarita Saldaña Hernández, ex jefa delegacional en Azcapotzalco; Mauricio Tabe Echartea, dirigente del PAN en la capital; Kenia López Rabadán, ex diputada local y federal; Carlos Gelista y Gonzalo Altamirano Dimas, ex dirigentes locales y María Teresa Gómez Mont, ex diputada federal.
En el PRI encabeza la lista Irma Cué Sarquis, ex ministra de la Suprema Corte y quien siendo diputada federal le respondió el mensaje presidencial a Miguel de la Madrid, y le sigue Carlos Humberto Aceves y del Olmo, dirigente de la CTM y ex diputado federal En tercer lugar va la actual asambleísta Cynthia López Castro, quien trabajó en la Dirección de Vinculación de la Presidencia de la República con Aurelio Nuño; José Eduardo Escobedo Miramontes, María Fernanda Bayardo y Jorge Alejandro Chávez Presa.
El dirigente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, dijo que el pasado domingo ningún partido político resultó triunfador, pues los capitalinos demostraron que están molestos, que están enojados y la indiferencia fue su respuesta. Un 28 por ciento de participación no puede dejarnos satisfechos a nadie, y en este abstencionismo todos debemos asumir y enfrentar nuestra responsabilidad. Definitivamente ni partidos ni organizaciones sociales ni medios de comunicación hemos sido capaces de hacer entender y sentir la importancia de que los capitalinos vamos a tener nuestra primera Constitución, algo extraño cuando las y los capitalinos somos los más críticos y exigentes del país.
En ese sentido, el consejero del INE, Enrique Andrade, se refirió a la participación ciudadana en la Ciudad de México y dijo que los ciudadanos que salieron a votar, fueron poco más de dos millones 87 mil 498 ciudadanos, que es el 28.39 por ciento:
“No tenemos un parámetro cierto para comparar si fue una buena participación o no, porque no es comparable con la elección de Jefe de Gobierno que en el Distrito federal está anormalmente arriba del 60 por ciento, o incluso elecciones de diputados o delegados porque también no es el caso.
Todavía falta que las dos cámaras del Congreso de la Unión designen a sus 28 representantes –14 cada uno–, el Ejecutivo Federal seis y el jefe de Gobierno, otros seis, para sumar a los 100 asambleístas constituyentes.