Teléfono rojo/José Ureña
En caída libre
Uno de los sectores más importantes para la economía de México está en caída libre. Nos referimos a la producción y exportación de autos nuevos disminuyó 3.1 y 6 por ciento, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz a cambios de plataforma en las plantas armadoras y una menor demanda de autos pequeños en Estados Unidos.
Lo cierto es que se produjeron 279 mil 508 automóviles en mayo de 2016, una reducción de 3.1 por ciento respecto a igual período del año pasado.
En el caso de la exportación, se mandaron a otras naciones 226 mil 240 unidades, lo que significó una reducción de 6 por ciento comparado con lo reportado en mayo de 2015.
Con ello y aunque lo quieran maquillar, la industria automotriz mexicana reportó el cuarto mes consecutivo con retroceso en producción y exportación de autos nuevos, pues desde febrero están haciendo menos vehículos.
En cifras acumuladas de enero a mayo de 2016 se hicieron un millón 354 mil vehículos en el país, lo que significó una baja de 4.6 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.
*** La perdonan
Aunque no lo crea, no sólo pasa en México, así como hay inundaciones en París, similares a las de Iztapalapa, también en otros países condonan las faltas.
Tal es el caso de Cemex Colombia que fue absuelta por un juzgado de ese país. Se trata de la unidad de Cemex Latam Holdings a quien acusaban de ser responsable por los daños en una importante vía que se construyó en Bogotá utilizando materiales de la cementera, en un largo litigio en el que el gobierno de la ciudad exige que la empresa asuma los costos de reparación.
El proceso legal comenzó en el 2004 por la ruptura de las losas de concreto de la denominada vía troncal de la Autopista Norte, destinada al sistema de transporte TransMilenio, que mueve a miles de personas al día en pesados autobuses.
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, Cemex vendió engañosamente un relleno fluido que se utilizó en la obra y que al poco tiempo de haberse dado al servicio comenzó a deteriorarse. ¡Bueno pero ya la perdonaron, no pasa nada! Sólo coincidencias con México.
*** Termina mancuerna
Sin duda, la llegada de Carlos Joaquín González a la gubernatura de Quintana Roo, contra todos los augurios luego de su rompimiento con el PRI por la enfrentada y abierta enemistad que tiene su familia con la familia Borge y su jefe Félix González Canto, ex gobernador de esa entidad, terminará con una herencia maldita que lleva ya 12 años de saqueos.
Sólo hay que recordar que en seis años los gobiernos de Félix Arturo González Canto y Roberto Borge Angulo sextuplicaran la deuda pública, en los 12 años de gobierno que estuvieron en la gubernatura de Quintana Roo.
De dos mil pesos en 2008 pasó a casi 14 mil pesos, en 2014, que debe cada quintanarroense. Los años en los que crece más la deuda, es en tiempos electorales.
La Auditoría Superior de la Federación, en su análisis de la Cuenta Pública 2014, plasmada en el estudio “Sostenibilidad de la Deuda Pública Subnacional”, establece que sin endeudarse, Quintana Roo tardaría en pagar los créditos en 14 años.
Durante las administraciones del ex gobernador Félix González Canto y el actual gobernador Roberto Borge, Quintana Roo se convirtió en la entidad (del país) que más se ha endeudado en comparación con su capacidad de pago.
Por ello, cada ciudadano pagó 13 mil 840 pesos en 2014 por la deuda, es decir, 11 mil pesos más que en 2008, cuando la cifra ascendía a 2 mil 184 pesos por persona, como bien lo menciona el portal Sinembargo.
El gobierno de Borge Angulo al igual que el de González Canto, pusieron como garantía las participaciones provenientes de la Federación, para contratar deuda.
El reto es enorme, y Carlos Joaquín tendrá que limpiar todo ese cochinero que hicieron sus antecesores, mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Quintana Roo, consolidar la confianza y fe de sus electores y rodearse de gente capaz y comprometida.
*** Todos pueden
El que quiera que le entre a la licitación de las 148 frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) propuesto por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y pueden adquirir de uno a 123 canales, ya veremos cómo comenzarán a formarse los monopolios inducidos.
Por lo pronto, la lista se engrosa cada día más entre los interesados por esta ganga. Radio Centro, MVS Comunicaciones, Grupo México y Cemex. Súmele a varios medios impresos que ya externaron su interés como El Universal, Reforma, Milenio y la OEM.
*** Se expande geoposicionamiento
TOME NOTA *** Food2me, una aplicación móvil para ordenar comida a domicilio a través de un sistema de geoposicionamiento que opera de forma similar al servicio de Uber y Cabify, alista su salida al mercado queretano.
La idea es en conectar a restaurantes y usuarios a través de una plataforma para ofrecerle al usuario una herramienta con una gama de restaurantes a su gusto. Todo a un click del móvil.
*** La automotriz alemana BMW espera incrementar 16 por ciento su volumen de ventas en México durante 2016, además de lanzar una versión híbrida en cada línea de producto que tienen en el país, incluida la marca MINI.