Localizan a 2 asesinados en Coyuca de Benítez
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2016.- A partir del avance histórico e inédito que representa el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), el presidente Enrique Peña Nieto señaló que se debe garantizar que en México haya una eficaz administración de justicia.
Ante un modelo en la materia que estaba agotado, admitió que para los que eventualmente han enfrentado procesos penales han sido sujetos de injusticias, vejaciones, violaciones a sus derechos humanos y de no suficiente valoración a las pruebas que se aportan.
“Este paso que se está dando es relevante para lograr que la sociedad mexicana pueda confiar y encontrar en este modelo que realmente se administre la justicia como lo mandata la Constitución”, expresó al referir que se vive ante el amparo de las leyes y de un Estado de derecho.
Al encabezar la inauguración del Octavo Foro La Justicia que Merecemos: de la Implementación a la Consolidación, Peña Nieto reafirmó que se debe escuchar lo que la sociedad civil está demandando.
Apartándose de su mensaje preparado y con motivo de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, aprovechó su intervención para refrendó a los representantes de los medios de comunicación la permanente y amplia voluntad del Gobierno federal en favor de este derecho y libre manifestación de ideas.
A partir del próximo 18 de junio, empezará la segunda etapa para consolidar la operación del Nuevo Sistema de Justicia, en el que la Presidencia de la República destacó que entre los retos de consolidación se encuentra el informar a la población al respecto y colaborar con el cambio cultural necesario.
Además de continuar con la capacitación de los operadores del sistema, mejorar la infraestructura y equipamiento de las instituciones, así como concluir los asuntos del Sistema tradicional y dar seguimiento a los resultados de la operación: evaluación, indicadores y posible observatorio.
También impulsar un modelo de operación para las comisiones de atención a víctimas en las entidades y planes de implementación y operación del sistema de justicia para adolescentes.
La implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, a fin de lograr la reinserción social. Además, fortalecer el funcionamiento de las áreas de Seguimiento de Medidas Cautelares.
Respecto al Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema y su Secretaría Técnica (SETEC), se extinguirá el mismo día, por Acuerdo donde participan los 3 Poderes de la Unión.