Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2016.- Los mandatarios de las entidades integrantes de la CAMe –de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, así como la Ciudad de México- expresaron que asumirán la nueva norma emergente de verificación vehicular por consenso y consentimiento, y que además cumplirán con la actualización de software de los verificentros.
Cuestionados por medios de comunicación sobre cómo cumplirán con la nueva norma emergente de verificación vehicular -que tiene mayores restricciones en materia de medición de emisiones contaminantes, y además deberá tener un software homologado para verificar vehículos 2006 en adelante- cada mandatario afirmó que su entidad está lista, y también dio una visión de cómo lo harán.
Fue el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, quien inició su exposición, y aprovechó para dar un espaldarazo al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al decir que la emergencia ambiental no es un tema privativo de las autoridades de la capital, sino que compete a todos los que integran la CAMe.
Asimismo, dijo que la nueva norma la asumen con base en el rigor científico con que están hechas, descartó que haya un interés político, y adelantó que habrá licitaciones para cumplir con los verificentros en la entidad.
“En Morelos al 30 de junio vamos a procesar el acuerdo, fundarlo legalmente para los centros de verificación, convocaremos a licitación pública con el Observatorio ciudadano de organismos ambientales, con la asesoría de centros de investigación que se sustenten en temas ambientales y con ese rigor vamos a licitar todas las concesiones de centros de verificación a partir de cero y lo vamos a hacer con tal rigor, porque lamentablemente hubo una práctica nociva de tratar concesión de centros de verificación como el reparto de placas de taxis”, reconoció el mandatario morelense.
Después del perredista siguió el gobernador de Hidalgo, el priísta Francisco Olvera Ruiz, quien también consideró que la emergencia ambiental “no es una responsabilidad solo de la Ciudad de México, sino de todos los que formamos la zona megapolitana” y de manera escueta indicó que adoptarán la nueva norma para que los verificentros la cumplan y estar listos para la entrada en operación de la nueva disposición.
Por su parte el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera destacó que la capital ya cuenta con el software necesario en los verificentros.
“La Ciudad de México tiene listos los 64 verificentros con software necesario con la implementación de información centralizada y con tecnología que se está exigiendo con los 64 verificentros que operan en la ciudad de México”, dijo el mandatario capitalino, quien durante el evento mostró un gesto adusto.
Después vino la participación del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, quien aseguró que la entidad que gobierno se suma “totalmente” a la determinación y que los 100 verificentros que ahí se encuentran están listos para operar con la nueva norma federal.
Tocó el turno al poblano Rafael Moreno Valle quien se remitió al 2014, cuando en Puebla cerraron todos los verificentros que incumplían las normas y lanzaron una licitación nacional para abrir otros, aseguró.
“Hoy todos cumplen con la norma y a partir de 1 de julio cumplirán con la Norma emergente”, se comprometió.
Toco el turno del mandatario de Tlaxcala, Mariano González Zarur, quien aseguró que la Norma fue por consenso y por consentimiento de quienes forman la CAMe, y reconoció que no todas las entidades están al parejo.
“Estamos en permanente coordinación y comunicación, esto que se ha presentado lo dijo el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, es de consenso y consentimiento y vamos a trabajar todos, algunos estaban más rezagados que otros en las entidades federativas pero todos estaremos en posibilidad de cumplir esta nueva regla y disposiciones de carácter legal”, concluyó.