Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
MÉRIDA, Yuc., 8 de junio de 2016.- El Foro de Negocios Turísticos México-Cuba generará inversiones por alrededor de cien millones de dólares, espacio de oportunidades que también posibilitó 260 citas de negocios y 40 citas de coinversión, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.
En Mérida, Yucatán, según un comunicado, el titular de la Sectur precisó que en su primera edición este foro representó una ventana en la que se han explorado oportunidades de nuevos negocios para inversionistas, y para pequeñas y medianas empresas mexicanas, a fin de que se transformen en proveedores de la industria turística cubana.
De la Madrid Cordero resaltó que este es un buen momento de la relación entre México y Cuba en el ámbito político para que se consolide en los negocios y genere nuevas oportunidades de inversión para los empresarios, así como más empleos para los mexicanos.
Es decir, indicó, debemos buscar oportunidades de negocio común, para diseñar paquetes multidestino México-Cuba-México, para que los turistas Internacionales además de visitar esta nación caribeña, lleguen a nuestro país y disfruten sus maravillas.
“Viajar es una oportunidad, y en el caso de México, podemos disfrutar de una cultura milenaria, como el caso de Chiché Itzá, sitio arqueológico que es visitado por dos millones de personas anualmente, contamos con mares, playas, así como nuestros destinos coloniales maravillosos”, señaló.
Por ello, dijo, la Secretaria de Turismo ha decidido seguir fortaleciendo la industria turística en México impulsando la participación de las empresas mexicanas en las cadenas globales de abastecimiento.
Explicó que para lograr este objetivo la Sectur se ha enfocado en una nueva estrategia en la que, gracias a las nuevas inversiones en el sector, se puedan abrir oportunidades de negocio a las pequeñas y medianas empresas.
Con esta nueva estrategia, la Sectur lideró la organización de los encuentros de negocios realizados en el marco del Primer Foro de Negocios Turísticos México–Cuba, en donde el ministro de turismo de Cuba Manuel Marrero Cruz, encabezó una delegación de más de 20 empresarios que representan el 90 por ciento de turismo en Cuba.
Los empresarios cubanos se reunieron por un lado con inversionistas mexicanos para generar coinversiones en desarrollos turísticos y por el otro se generaron citas de negocio entre los importadores cubanos y exportadores mexicanos con los siguientes resultados preliminares:
De acuerdo con las mesas de trabajo, el sector de mayor interés por parte de la delegación cubana fue el de alimentos, bebidas, proyectos de desarrollo de infraestructura hotelera y servicios, en donde participaron empresas mexicanas, relacionadas con estos rubros.
A este encuentro binacional también asistieron directivos de líneas aéreas mexicanas para fortalecer la conectividad entre ambas naciones.