Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio de 2016.- Tras sostener un breve encuentro con el Primer Ministro de la República de la India, Narendra Modi, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que México acordó con este país escalar el nivel de relación a una asociación estratégica.
En breve visita de trabajo del Excelentísimo Ministro indicio, el Jefe del Ejecutivo federal detalló sobre el acuerdo de promover inversiones recíprocas y ampliarlas en distintos sectores como la industria acerera, farmacéutica, en alimentos, autopartes, incluso en la presencia que empresas mexicanas tienen en salas de cine en el país asiático.
A partir de las coincidencias de condiciones similares, “como ser países políticamente estables con democracias consolidadas”, Peña Nieto refrendó los lazos de amistad, buscando ensanchar esta relación binacional.
En un recibimiento en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario mexicano reconoció el impulso transformador del Gobierno de la India, que coincide con lo que en México ha venido haciendo con las reformas estructurales.
“Hemos acordado promover la inversión a partir de la reformar energética para que empresas indias puedan invertir en generación de energías renovables, donde India es referente mundial, así como en la aeroespacial”, puntualizó el Presidente de la República.
De lo anterior, refirió los proyectos de la India para colocar satélites tanto en la Luna como en Marte. Entre otros acuerdos, informó que también se buscará ampliar el intercambio tecnológico para enriquecer el programa de estrategia digital y concretar un laboratorio conjunto.
El Presidente mexicano dio a conocer que en el curso de este año tendrán reuniones de alto nivel entre ambos países sobre comercio, inversión y cooperación, así como la comisión binacional para profundizar una visión compartida.
Al igual que México, celebró la decisión del Gobierno de la India en el Acuerdo de París contra el cambio climático y en el interés de incorporarse al grupo de suministradores nucleares y en contra del desarme.