Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2016.- Con relaciones diplomáticas bilaterales que iniciaron desde hace 40 años —el 22 de diciembre de 1975—, para profundizar su relación bilateral, México y Singapur acordaron impulsar el diálogo político, promover una relación cercana entre el sureste asiático y América Latina y el Caribe, así como fortalecer vínculos económicos y promover la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
En la primera visita a México y a América Latina de un Jefe de Estado de Singapur, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto y el de este país asiático, Tony Tan Keng Yam, suscribieron impulsar los intercambios académicos para estudiantes, especialistas e investigadores de ambas naciones.
En un acto realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Presidente de México detalló que además buscarán alentar la cooperación técnica y científica en los sectores de agricultura, pesca y promoción de desarrollo agrícola; desarrollar proyectos de cooperación triangular que apoyen el progreso de América Latina, particularmente, en el manejo de los recursos hídricos y en materia de urbanismo.
A partir del nivel de desarrollo que aquel país ha alcanzado en los últimos años, dio cuentas que en el Foro de Negocios México-Singapur celebrado este jueves 9 de junio, se mostró el interés de empresas provenientes de este país por incrementar sus inversiones en los rubros de turismo, industria aeroespacial, planeación urbana, puertos e industrias creativas, entre otras.
Precisó que se revisaron las oportunidades de inversión para empresas mexicanas en ámbitos como equipo médico, productos del mar, energía, manufactura, infraestructura, servicios portuarios y turismo.
De acuerdo a información de la Oficina de la Presidencia de la República, existen 206 empresas singapurenses establecidas principalmente en Jalisco, Quintana Roo y la Ciudad de México, entre las que destacan: Flextronics Manufacturing (electrónicos), Keppel Fels (plataformas petroleras), Banyan Tree (hoteles) y Singapore Technologies Engineering (electrónicos, aeroespacial).
Entre los nuevos proyectos de inversión se encuentran: SETAI, la cual invertirá 110 millones de dólares en un resort frente al mar de 46 villas en el nivel de súper lujo en Punta Gorda, Nayarit.
Además, Hyflux que está en proceso de licitación para participar en el proyecto de una planta desalinizadora en Rosarito, Baja California. Ascott Residence Trust está interesada en invertir en la industria hotelera. Keppel con interés en desarrollar un proyecto integral de infraestructura y servicios en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
ST Aerospace con interés en invertir en una planta de mantenimiento y reparación de aviones para aerolíneas de bajo costo en el norte del país. Surbana-Jurong que busca participar en la planeación de las Zonas Económicas Especiales en México, principalmente en el Sureste del país, así como en la planeación maestra y diseño de la ciudad alrededor del nuevo y del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Aman Resorts con interés en establecer su primer complejo, por lo que actualmente evalúa opciones en Loreto, Los Cabos y la Ciudad de México; y PSA International, que busca participar en el proyecto de Ampliación del Puerto de Veracruz.
Enseguida, la Presidencia de la República ofreció un brindis y comida en honor al Presidente de la República de Singapur, Tony Tan Keng Yam, y su esposa Mary Tan, en el Salón Tesorería de la sede de Ejecutivo federal.